Buenos Aires,
POLITICA

Conozca el Calendario electoral completo de 2015.

Desde este 12 de abril y hasta el 25 de octubre, el país vivirá intensas jornadas en las que las provincias cambian de Gobernador y habrá un nuevo Presidente.

13/04/2015
Comenzó el año electoral.
Comenzó el año electoral.
Argentina arrancó este domingo 12 de abril un maratónico calendario electoral con primarias en la norteña provincia de Salta, la primera cita de una extensa serie de comicios que culminará el 25 de octubre, con las elecciones presidenciales.

La carrera seguirá con primarias -de voto obligatorio-, llamadas PASO, en varios distritos, entre ellos la ciudad de Buenos Aires, el próximo 26, que testarán el clima político antes de las generales.

El proceso medirá la fortaleza de los grandes partidos que pugnan por la Presidencia, el gobernante Frente para la Victoria (FpV, peronista), la conservadora Propuesta Republicana (PRO) que lidera el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, aliado de la Unión Cívica Radical (UCR), y el Frente Renovador (FR) que encabeza el peronista disidente Sergio Massa.

El 19 de abril, en la segunda parada del calendario electoral, Mendoza y Santa Fe, celebrarán primarias.

En Mendoza, con un padrón de 1,3 millones de votantes, la UCR busca recuperar la Gobernación con Alfredo Cornejo, alcalde de Godoy Cruz, mientras el peronismo presenta una terna para elegir candidato a las elecciones a gobernador del 21 de junio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires quiere ser presidente y suceder a Cristina Fernández, por el oficialismo.

En Santa Fe, con 2,5 millones de ciudadanos convocados a votar en las primarias, el PRO presenta al humorista Miguel del Sel y radicales y socialistas definirán su aspirante para los comicios a la gobernación del 14 de junio entre el actual alcalde de la ciudad, el socialista Miguel Lifschitz, y el diputado radical Mario Barletta.

Una semana después, el 26 de abril, será el turno de las primarias en la capital argentina, donde la elección a la alcaldía se definirá el 5 de julio.

Las miradas están puestas en la primaria del gobernante PRO, con dos candidatos en pugna, la senadora Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, éste último con la bendición de Macri.

El kirchnerismo presenta varios aspirantes y el FR apostará por el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se asoma como el más serio candidato opositor a disputarle al kirchnerismo la presidencia.

El mismo día, Neuquén (suroeste) elegirá gobernador entre el alcalde de la capital provincial, el radical Horacio Quiroga, que lidera una alianza local para terminar con medio siglo de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino, aliado del peronismo, que propone al ministro de Economía de la provincia Omar Gutiérrez.

El 24 de mayo, las primarias en Chaco (norte) definirán los nombres que el 20 de septiembre se disputarán la gobernación.

El kirchnerista Daniel Capitanich buscará suceder a su hermano, el exjefe de Gabinete Jorge Capitanich, frente a la alcaldesa de Resistencia, la radical Aída Ayala.

El 14 de junio, el FR pondrá en juego la única gobernación que controla, en Río Negro (sur), donde Alberto Weretilneck competirá por la reelección contra el kirchnerista Miguel Pichetto y el exgobernador radical Horacio Massachessi.

En tanto, el 21 de junio se elegirá gobernador en Tierra del Fuego (sur) y el 5 de julio las urnas se abrirán en Córdoba (centro) y La Rioja (noroeste).

Los resultados de esta seguidilla de comicios provinciales impactarán en las primarias nacionales, el 9 de agosto, en las que Macri competirá con el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para definir un candidato único de la alianza de esas tres fuerzas de cara a las presidenciales.

En tanto, el FR presentará en las primarias como único precandidato a Massa.

La interna más caliente se espera en el oficialismo, con un abanico de candidatos para suceder a Cristina Fernández, entre ellos el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Tras este proceso, el 20 de septiembre arrancará la campaña para las generales, en las que se elegirá presidente, se renovará parte del Parlamento y, por primera vez por voto popular, se decidirán los representantes argentinos del Parlamento del Mercosur.

El 25 de octubre, además, once provincias elegirán gobernador.

(Por 4SEMANAS/TERRA)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.4SEMANAS.com
Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.