Buenos Aires,
CULTURA

Libros: La Rusia de Putin.

El ascenso de Vladimir Putin al poder y su liderazgo que aún hoy perdura, transformaron a Rusia. El autor recorre con precisión quien es Putin y que ha hecho con su país.

11/03/2016
La Rusia de Putin, de Ediciones B.
La Rusia de Putin, de Ediciones B.
Un joven político casi desconocido para los habitantes de su país llega a la presidencia de una nación en crisis política y económica. Empezará de a poco a regenerar la autoridad presidencial, con la promesa de volver a encauzar al país y a la vez amasando poder propio. Sus primeros pasos serán vistos por la gente con esperanza y le brindarán un gran apoyo, lo que lo convertirá en un político altamente popular. En el exterior, sorprenderá el giro que le dio a un país devastado en los inicios del nuevo milenio y será visto como un líder progresista que logra aumentar las reservas del Banco Central gracias al aumento de los precios de las materias primas, reactivando la economía y mejorando el bienestar de la población que volverá a depositar su confianza en las siguientes elecciones donde su apellido volverá a figurar en las boletas.

Pero ese político joven y poco conocido incluso para sus conciudadanos será tentado por el Poder e ideará una forma de alternarse en la presidencia sin reformar la Constitución Nacional. Al mismo tiempo, empieza a cerrarse al mundo, paga las deudas que su país tenía con el exterior proclamando una política de desendeudamiento y se distanciará de los Estados Unidos y Europa. En su lugar, hará lazos con países de líderes cuestionados como China o la Venezuela de Hugo Chávez. Centralizará los recursos fiscales del país en sus manos hasta donde le sea posible, limitando el accionar de los gobernadores y logrando su sumisión. Aumentará el gasto público y con mayorías parlamentarias, enfrentará a los poderes económicos internos y a los medios de comunicación.

Parece la descripción del pasado reciente de la Argentina de los Kirchner, pero se trata de un resumen en pocas palabras del ascenso al poder de Vladimir Putin en la Rusia postsoviética, que ya se había sumergido al capitalismo pero que aún no lograba salir a flote.

Es que el autor de La Rusia de Putin, plantea la similitud: el gobierno del ex agente de la KGB es muy parecido a los últimos gobiernos que tuvieron los países de Latinoamérica. Una mezcla de populismo, desendeudamiento, inicial bonanza económica, férreo ejercicio del poder y enfrentamiento con la prensa y la oposición.

Mariano Caucino, autor de esta obra recorre los años de Putin, desde que Boris Yeltin le encarga “cuidar a Rusia", pasando por sus presidencias y el gobierno títere de Medvedev. Con apreciaciones de los líderes mundiales contemporáneos, las palabras del propio Putin en su autobiografía y expertos en política internacional tanto nacionales como internacionales.

No faltan las anécdotas y los detalles que definirán más cabalmente quién es Putin y cómo pasó de ser considerado un líder moderno y progresista por el mundo Occidental al líder de un régimen duro con anhelos de hacer realidad los sueños imperialistas de Rusia.

Sobre el autor
Mariano A. Caucino nació en Buenos Aires en 1976. Se graduó como abogado en la UBA en 2001. Fue fundador y director de la Escuela de Gobierno de la UCES (2002-2010). Es profesor titular de Historia Política Argentina y Política Exterior. Fue presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (2010-2012). Es miembro del Grupo Consensos del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y miembro consultor de esa entidad. Es habitual columnista en asuntos globales en medios gráficos y audiovisuales. Es miembro del Club Político Argentino. Ha publicado Argentina 1950-1980: un país inestable en la Guerra Fría (Ediciones DobleHache), Argentina 1980-2013: cronología de tres décadas de nuestra historia reciente (Ediciones DobleHache) y Rusia, actor global. El renacer de un gigante y la inquietud de Occidente (Ediciones El Estadista, 2015).

Ficha Técnica
Título: La Rusia de Putin
Autor: Mariano Caucino
Editorial: Ediciones B
Colección: No Ficción
Tapa: Rústica
Páginas: 480
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.4SEMANAS.com
Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.