AR flights 728 x 90

El oficialismo apura la votación de la reforma jubilatoria: convocó a una sesión para este jueves

El Gobierno quiere que el recorte a los jubilados se convierta en ley y sus legisladores tratarán, como sea, de votarla cuanto antes.

Tras el dictamen de mayoría conseguido el martes en plenario de comisiones envuelto en el escándalo, el oficialismo no quiere perder tiempo y convocó a una sesión para mañana, con el objetivo de convertir en ley la ansiada reforma previsional que pretende el Gobierno.

La sesión extraordinaria fue convocada para las 14:00, y el temario también incluye el tratamiento del proyecto de reforma tributaria, que también obtuvo dictamen de mayoría el martes pasado, y podría recibir media sanción.

El interbloque Cambiemos considera que, aunque ajustado, tiene el número suficiente de votos para aprobar la norma previsional que ya tiene media sanción del Senado, con el acuerdo de los gobernadores.

Después de la agitado plenario de comisiones de ayer, en el que un nutrido grupo de jubilados abucheó e insultó durante horas a los funcionarios del Gobierno que concurrieron a la cita para defender la medida, el oficialismo cree que dejar pasar tiempo, con la posibilidad de que se multipliquen las protestas, podría llegar a ejercer más presión sobre varios diputados (principalmente del interbloque Argentina Federal) que en principio tenían voluntad de acompañar el proyecto.

El dictamen de mayoría cosechó 40 firmas de los 80 integrantes que conforman las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Previsión y Seguridad Social.

Además de los representantes de Cambiemos, suscribieron el despacho Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) y cinco integrantes de Argentina Federal: Juan Mosqueda (bloque Justicialista), José Orellana (Justicialista por Tucumán), Jorge Franco (Frente de la Concordia misionero), Paulo Cassinerio (Unión por Córdoba) y Martín M. LLaryora (Unión por Córdoba).

Además de los 106 votos de su propia bancada, Cambiemos necesitará sumar 23 votos adicionales para asegurarse la aprobación.

Más allá de los votos de algunos aliados tradicionales al oficialismo, la llave la tiene Argentina Federal, que es presidido por el salteño Pablo Kosiner.

Allí no hay una postura unificada, pero más allá de las posturas díscolas de algunos diputados «sin tierra» como Diego Bossio y Eduardo «Bali» Bucca, parece difícil que aquellos legisladores que responden a mandatarios provinciales terminen dándole la espalda a una ley que fue acordada por ellos con el Gobierno, y que en el Senado fue avalada por el «bloque espejo» que lidera Miguel Pichetto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.