AR flights 728 x 90

Opacado por la reforma previsional, designaron al nuevo jefe de la Armada

Esta tarde asumió en forma interina el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, en reemplazo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, desplazado la semana pasada al cumplirse un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan.

La ceremonia se realizó en el edificio Libertad y fue presidida por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Aldo Chighizola, ante la presencia de almirantes, oficiales y suboficiales.

El recambio se dio pocas horas después de que el presidente Mauricio Macri firmara el decreto 1051/17 por el que se dispuso el pase a retiro obligatorio del ahora ex jefe de la Armada almirante Srur.

La llegada de Villán implica un hecho sin precedente en la historia naval del país, ya que por su condición de infante de Marina no podría ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor, según lo dispuesto en el ROA (Reglamento Orgánico de la Armada).

Según informó la agencia Télam, el vicealmirante Villán nació el 12 de diciembre de 1960 en la ciudad de Córdoba. En 1981 realizó el viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA «Libertad» como guardiamarina en comisión, y egresó el 1° de enero de 1982 como guardiamarina de la Escuela Naval Militar, perteneciente a la Promoción N° 111.

Entre los destinos y cargos que ejerció figuran el de asesor en la Misión Naval en Paraguay; comandante conjunto de las Fuerzas Argentinas en Haití XV; director de Planes de la Armada Argentina; director de Relaciones Institucionales de la Armada; agregado naval y de defensa en la República Federativa de Brasil; y subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas.

El 22 de diciembre de 2013 fue ascendido a contralmirante, y el 31 de diciembre de 2016 al grado de vicealmirante.
A lo largo de su carrera naval recibió los distintivos Escuela de Guerra Anfibia del Cuerpo de IM de los Estados Unidos de América, y el de la Embajada Argentina en Paraguay otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.