AR flights 728 x 90

OSDE pagará $8.000 millones para cerrar su litigio con el Estado

La demanda se inició en 1998, cuando la Superintendencia de Servicios de Salud denunció a la prepaga por incumplir una resolución según la cual debía pagarle al FSR, que recauda y distribuye recursos entre las obras sociales, el 15 por ciento de las cuotas de sus afiliados voluntarios.

La obra social y empresa de medicina prepaga OSDE aceptó este viernes pagar 8.000 millones de pesos como parte de un acuerdo que permitirá que la Superintendencia de Servicios de Salud desista de las acciones judiciales iniciadas hace casi veinte años por una deuda.

La demanda se inició en 1998, cuando la Superintendencia denunció a OSDE por incumplir una resolución según la cual debía pagarle al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que recauda y distribuye recursos entre las obras sociales, el 15 por ciento de las cuotas de sus afiliados voluntarios.

El acuerdo fue convalidado por el Ministerio de Salud que, además, anunció que el dinero será destinado a financiar el lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto.

El acuerdo fue rubricado pero saldrá publicado el lunes próximo en el Boletín Oficial.

En 2011, la nueva Ley de Medicina Prepaga excluyó a los afiliados voluntarios de los aportes del FSR, pero el proceso judicial continuó, sin alcanzar nunca una sentencia en primera instancia.

En los últimos meses, directivos de la obra social, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Ministerio concretaron reuniones para llegar a una solución y ponerle fin al conflicto.

OSDE pagará 1.721 millones de pesos al contado la semana próxima, y 5.129 millones en 120 cuotas mensuales ajustables con tasas de mercado.