AR flights 728 x 90

Para bajar el mal humor social, el gobierno anunció medidas para bajar la inflación

El gobierno anunció este miércoles un conjunto de medidas tendientes a bajar la inflación, estimular el consumo y refinanciar deudas tributarias, entre otras, que incluyen la baja de retenciones para exportaciones menores a 50 millones de dólares anuales, el mantenimiento tarifario en servicios que dependen de la Nación tanto en luz, gas como en transporte, acuerdo de precios para 60 productos de consumo masivo y créditos por parte de la ANSES.

Los anuncios fueron realizados en la Quinta Presidencial de Olivos por parte de los ministros de Hacienda, de Producción y Trabajo y de Salud y Desarrollo Solcial, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, tras una breve presentación de un video del presidente Mauricio Macri.

En ese marco, el ministro Dujovne destacó que «estas son medidas para generar un alivio a las familias y que en esta nueva etapa se ganará la batalla contra la inflación».

Dujovne puso de relieve que «estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y que explica en buena medida la inflación tan alta que vimos en marzo y en abril».

«En estos dos meses, agregó, tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios», añadió un día después de que el INDEC revelera que el índice de precios al consumidor de marzo había llegado al 4,7 por ciento.

El ministro insistió en que «estamos ingresando en una nueva etapa» y aseguró que «la inestabilidad cambiaria queda cada vez más atrás en el pasado», lo que garantiza «una inflación cada vez más baja».

El paquete incluyó entre otras decisiones acuerdo de precios con 16 empresas para 60 productos de consumo masivo, cortes de carnes a precios accesibles, créditos de la ANSES, para beneficiarios de programas sociales y para jubilados y pensionados, plan de facilidades de pago de la AFIP y un nuevo régimen de Lealtad Comercial.

Las medidas, que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía, contemplan también el lanzamiento de una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos de ANSES para 18 millones de beneficiarios.

Los descuentos alcanzarán a jubilados y pensionados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de Pensión Universal para el Adulto Mayor, de la Asignación Universal por Hijo, de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares, Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año.

Respecto de la tarifa de electricidad residencial, los ministros anunciaron que «no habrá nuevos aumentos» y que «los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional».

En cuanto al gas, se estableció que «el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año».

Además, dispusieron que «durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo».

El Banco Central (BCRA) dictará en las próximas horas una serie de medidas tendientes a disminuir los plazos de liquidación y las comisiones que se cobran a los comercios por las operaciones pactadas mediante tarjetas de crédito y por recibir el efectivo a las pyme.

La normativa dispondrá que se acorte el plazo en el cual los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, dado que hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.

Asimismo, se instrumentará una norma por la cual los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo, una situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.