AR flights 728 x 90

Paro de colectivos en el interior del país dispuesto por la UTA

El paro de actividades dispuesto por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se cumple este viernes en el interior del país, en reclamo de una mejora salarial, luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria.

La protesta nacional no afecta los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, ya que se acordó un salario básico de 41.000 pesos, retroactivo a junio último, y una suma fija no remunerativa de 11.000 pesos en tres tramos.

En Rosario, la seccional de la UTA no adhirió al paro decretado a nivel nacional y el servicio de colectivos funcionan hoy con normalidad, pero sí se cumple en el resto de la provincia de Santa Fe.

La Cámara de Empresarios de Transporte Multimodal de Pasajeros de Santa Fe informó que en Rosario y en la zona sur provincial se llegó a «un acuerdo y se está pagando el aumento».

En Córdoba, el servicio del transporte urbano de pasajeros se encuentra totalmente paralizado en la ciudad capital.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, Pablo Farías, sostuvo esta mañana en conferencia de prensa que el municipio capitalino «no tiene jurisdicción en materia de subsidio de transporte» y que eso le corresponde al gobierno provincial desde que firmó el Pacto Fiscal con el gobierno nacional.

En ese marco, le pidió al gobernador Juan Schiaretti -que se encuentra en España- que «gestione los fondos de ayuda» para atender los reclamos salariales de los choferes.

También en Corrientes, el servicio urbano de colectivos está paralizado así como el interprovincial Chaco-Corrientes de uso masivo en la capital provincial.

El secretario de Movilidad Urbana local, Jorge Sladek, dijo hoy en diálogo con la prensa que la medida de fuerza «alcanzó a toda la provincia» y que están «expectantes de la resolución del conflicto a nivel nacional».

Por otra parte, el titular de la UTA Corriente, Omar Correa, lamentó «la situación para los usuarios».

En Tucumán, los choferes ya venían con paros desde hace cinco días y solo lo levantaron ayer por la reunión mantenida en Buenos Aires con las empresas del sector pero, ante el fracaso de las negociaciones, retomaron hoy la medida de fuerza, junto al resto del país.

Durante toda la mañana, el paro fue acompañado por protestas en la zona de la terminal de ómnibus.

Ayer, tras cinco días de paro en la provincia, el servicio de trasporte público tucumano volvió a funcionar, luego de que los empresarios realizaran el 70 por ciento del pago de los sueldos de junio, mientras que el 30 por ciento restante debería quedar cancelado el próximo miércoles.

En Neuquén, más de 120 mil usuarios se encuentran afectados por la medida que mantiene paralizado los servicios urbanos e interurbanos del transporte público de pasajeros de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El secretario general de la UTA regional, Javier Soto, reclamó la intervención del gobierno provincial y municipal para superar el conflicto que mantiene el sector.

El paro en el interior del país fue ratificado ayer tras una audiencia que se desarrolló en Buenos Aires entre los representantes de la UTA y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP).

«Lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara», afirmó el titular de la UTA Roberto Fernández.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.