AR flights 728 x 90

Berensztein: Alberto Fernández…¿convocará a Lavagna? ¿somos todos peronistas?

Con los resultados de las PASO de este domingo 11 de agosto, más del 47% de los electores ha votado por el peronismo encarnado en el Frente de Todos y que agrupa a kirchneristas, el ala izquierdista de La Cámpora, sindicalistas, intendentes, gobernadores, etc. Pero también en Juntos por el Cambio hay peronistas, empezando con el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto. En su último libro, publicado antes de las primarias, el analista político Sergio Berensztein ya se preguntaba si «somos todos peronistas» y planteó los escenarios electorales, especialmente si había una victoria de Alberto Fernández.

Berensztein adelantó en «¿Somos todos peronistas?», que de estas elecciones podía surgir «una nueva matriz política» a pesar de la Grieta. Eso supone que las dos coaliciones principales que compiten en estos comicios, por contener expresiones del peronismo, «permitiría encarar mejor las reformas necesarias para desarrollarnos de manera equitativa y sustanble». Esa aseveración aún está en evolución.

Antes de conocerse ningún resultado, el autor ya recomienda que «será imprescindible que los principales líderes convonquen a un diálogo entre las distintas fuerzas políticas», algo que no ocurrió después de las PASO -por ahora- y que quedará para las generales o si la situación económica se deteriora peligrosamente.

El juego de la polarización al que apostó el Gobierno nacional también fue analizado por Berensztein, quien alertó que «delibita sus chances en esta elección porque el precio del ajuste es muy significativo», algo que terminó pesando decisivamente en estas primarias en contra de Juntos por el Cambio, como ya han reconocido Pichetto y Mauricio Macri.

Por último, es de destacar lo que Berensztein plantea en relación a Alberto Fernández si triunfa:»tendrá muy poco margen de maniobra» si se repite la corrida financiera de este lunes 12/8 en las generales.

Y acierta el politólogo cuando plantea la posibilidad de que ocurra una corrida (que se adelantó a octubre) la que atribuye «por el miedo de los mercados a Cristina». En ese orden, para Berensztein a Alberto sólo le quedarían dos caminos una vez a cargo del Poder Ejecutivo: «volcarse ‘a la Menem’ hacia el mercado e imprimir un giro de 180 grados a lo que venía anunciando durante la campaña» y la otra alternativa sería «la radicalización, el aislamiento».

En suma, todo dependerá ahora de cómo se desarrollará el período de aquí a octubre en materia económico-financiera.

Si antes de los comicios generales el mercado ha logrado calmarse, ya sea por anuncios que haga Fernández en relación a su conducción económica o por otras razones, en suma el analista político augura que «dependerá mucho de las personas elegidas para delegar la conducción económica del país». En esa línea se pregunta «¿podría (Alberto) convocar a Roberto Lavagna o a alguien de su entorno?»

La clave será ver si ese contexto se repite, se mantiene o por el contrario mejora en octubre. Y si predominan dentro del Frente de Todos «los moderados» que representa Alberto y que podrían garantizar «la estabilidad del sistema político».

Sobre el autor:

Sergio Berensztein es doctor y máster en Ciencia Política (University of North Carolina, Chapel Hill) y licenciado en Historia (UBA). Es fundador y presidente de Berensztein®, consultora de análisis político y estratégico. Es director académico del INPP de Fundación INECO. Fue director de la Maestría de Políticas Públicas y profesor de la UTDT, y profesor visitante en las universidades de Duke, Georgetown, Stanford, Princeton, New Mexico, FLACSO y CIDE (México) y Salamanca (España).

Es coautor de los libros Dueños del éxito, Los beneficios de la libertad y El poder narco, entre otros. Es co-conductor de los programas radiales Vuelo de regreso y Política y pelotas y se desempeña como columnista televisivo en TN y Canal 13 y radial en Cadena 3. Es Fue co-conductor de Emergencia Intelectual y panelista de Animales Sueltos.

Publica regularmente columnas de opinión en el diario La Nación y en TN.com.ar.

Ficha Técnica:

Título: ¿Somos todos peronistas? Del idealismo al pragmatismo
Autor: Sergio Berensztein
Editoria: El Ateneo
Colección: Testimonio/Ensayo
Formato: 23 cm x 16 cm
Encuadernación: rústica
Páginas: 160
Precio: $450

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.