AR flights 728 x 90

Pichetto pegó el faltazo en el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Disciplina y Acusación se reunió este martes presidida por el diputado Pablo Tonelli, sin la presencia de su presidente, el senador Miguel Pichetto, y con una acotada lista de resoluciones, ya que sólo logró avanzar en la acumulación de tres expedientes que tienen como eje las denuncias contra el juez Juan Carlos Gemignani, al postergarse el tratamiento del pedido de citación al juez Alejandro Slokar por el artículo 20 del reglamento.

La numerosa presencia de la prensa en el salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731 marcaba la importancia de la reunión más allá de los temas que figuraban en el orden del día, debido a la esperada presencia del senador Pichetto presidiendo la comisión, por primera vez luego de conocerse su candidatura a vicepresidente de Mauricio Macri en Juntos por el Cambio, de cara a los comicios PASO de agosto y a los generales de octubre.

“Me imagino que estarán frustrados de verme a mi acá presidiendo la comisión”, ironizó Tonelli, vicepresidente de la Comisión, dirigiéndose a los medios de prensa al dar inicio a la reunión en referencia a la ausencia de Pichetto, invitado a disertar hoy en el Malba en el marco de la tercera edición del seminario Democracia & Desarrollo.

Así, con la presencia de la mayor parte de los integrantes de la comisión, pero sin Pichetto, comenzó pasadas las 10 la reunión en la que los consejeros se abocaron a los temas que figuraban en la agenda del día.

Los integrantes de la comisión llegaron al encuentro con la resolución de postergar el tratamiento del proyecto -elaborado por el diputado Tonelli- que propone citar al juez Alejandro Slokar «en los términos del artículo 20» del reglamento de la Comisión, equiparable a una indagatoria para que éste ejerza su defensa.

La citación por el artículo 20, que el magistrado puede responder en forma presencial o escrita, puede ser la antesala del inicio de un proceso de juicio político, si cuenta con la mayoría absoluta de las voluntades dentro del Consejo, es decir con 9 votos afirmativos del total de 13.

La denuncia contra el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal había sido presentada ante el Consejo por la diputada Elisa Carrió, en agosto de 2016, por lo que, de no ser considerada antes de agosto, caducaría.

Tonelli plantea que Slokar actuó en forma «al menos negligente» en la «demora» de la tramitación de la causa por enriquecimiento ilícito del detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, condenado el miércoles último a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito por el Tribunal Oral Federal 1.

En el mismo encuentro, se decidió la acumulación de tres expedientes -uno de ellos a punto de vencer- con denuncias contra el juez Juan Carlos Gemignani, investigado por haber ordenado ilegalmente la detención de una secretaria del tribunal, a quien además dejó incomunicada, acusándola de desobediencia.

La reunión contó con la presencia de todos los miembros de la comisión, a excepción de Pichetto: los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Graciela Camaño, los jueces Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta, la senadora Inés Brizuela y Doria; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; de los abogados porteños, Juan Pablo Más Vélez, y de los académicos, Diego Molea, y el secretario de la comisión, Andrés García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.