AR flights 728 x 90

Por decreto, Bolsonaro quitó a la sociedad civil del debate sobre las drogas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que elimina la participación de la sociedad civil, incluidos médicos, psicólogos, trabajadores sociales y juristas, del Consejo Nacional de Políticas de Drogas (Conad), que ahora solo estará integrado por miembros del gobierno.

«Durante décadas, la izquierda se infiltró en nuestras instituciones y comenzó a promover su ideología travestida de posiciones técnicas; el decreto que firmé hoy extingue las vacantes para los órganos equipados en el Consejo Nacional de Drogas y pone fin al sesgo ideológico en las discusiones», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

El decreto extingue prácticamente el Conad al excluir de la participación en el cuerpo a expertos en diversas especialidades, y deja al gobierno la elección de 85% de los miembros del organismo.

Creado en 2006 bajo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el Conad es responsable de monitorear y actualizar las políticas y programas en la materia.

Tenía hasta ahora 31 miembros, 17 del gobierno (ministros o nominados) y 14 de la sociedad.

Ahora, los únicos miembros fuera del gobierno federal serán un representante de la agencia estatal de drogas y un representante del consejo estatal.

Al celebrar 100 días de gobierno en abril pasado, el presidente emitió un decreto que extinguía cientos de consejos, comisiones, foros y otras denominaciones de la administración pública.

La medida fue prohibida por el Supremo Tribunal Federal en (STF, corte suprema) en junio pasado, mediante una orden judicial contra una acción del opositor Partido de los Trabajadores.

En mayo pasado, Bolsonaro redujo y modificó la composición del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama), que perdió casi 80% de sus miembros, al reducirse de 96 a 23 integrantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.