Por el caso Micaela, proponen tratar el proyecto de Registro de Delincuentes Sexuales

El diputado nacional Diego Mestre (UCR – Córdoba), solicitó que el Congreso trate cuanto antes un proyecto de su autoría que crea el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (RENADESE) que “pretende dotar a la sociedad de información relacionada con los autores de delitos contra la integridad sexual”.

“El objetivo final es prevenir los delitos sexuales teniendo en cuenta la naturaleza psicológica de los delincuentes sexuales y la altísima tasa de reincidencia en dichos crímenes”, señaló Mestre. El diputado explicó que su proyecto fue presentado hace dos años, en 2015, y todavía espera ser tratado por la Cámara Baja.

Desde su cuenta de Twitter, el legislador radical hizo alusión al aberrante homicidio de Micaela García en Gualeguay: “Mi propuesta legislativa propone crear el Registro Nacional de Delincuentes sexuales. Estar informados ayudará a prevenir hechos como el de Micaela”, manifestó.

En declaraciones a la prensa, Mestre dio más precisiones. “El proyecto tiene por fin darle a la ciudadanía la posibilidad de acceder a la información sobre las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Se busca generar un sistema de alertas. Está más que comprobado científicamente que la reinserción de estas personas, sobre todo los violadores, es muy difícil”.

Mestre, además, explicó que su iniciativa es diferente a la ley de 2013 que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. “El proyecto aprobado hace unos años es para la información genética de los violadores, no es información pública. Lo que estoy proponiendo es que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado, en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias. El objetivo es que la gente tenga esta información, que sepa que en su comunidad hay una persona que fue condenada por delitos como éstos. Esto ya funciona en todos los países angloparlantes”, dijo Mestre. “Esta información permitirá crear un sistema de alertar y prevenir hechos como el de Micaela”, agregó.

Respecto a lo sucedido con la joven asesinada en Gualeguay, Mestre cuestionó la actuación del juez Rossi, quien dejó libre al asesino de Micaela antes de que cumpla la totalidad de su condena por delitos contra la integridad sexual de dos mujeres.

“El Gobierno fijó posición a través del ministro Garavano y yo la comparto. Hay que pedirle la renuncia al juez Rossi y creo que, si no lo hace, tenemos los mecanismos de destitución a través del juicio político. Estos errores garrafales en un magistrado no se pueden justificar”, manifestó Mestre.

A %d blogueros les gusta esto: