AR flights 728 x 90

Practicaron cesárea a nena de 11 años que fue violada

La niña de once años que se encontraba embarazada como consecuencia de haber sido violada por la pareja de su abuela fue sometida a una cesárea en el Hospital del Este «Eva Perón», de la ciudad de tucumana de Banda del Río Salí, a pesar de que tanto la menor como la madre habían solicitado Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

La operación, según informaron medios locales, se realizó anoche y la menor se encontraba fuera de peligro.

Según el sitio «Tucumán a las 7», el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) había ordenado a las autoridades del hospital que realizaran el procedimiento en función de «salvar las dos vidas».

El embarazo de la menor se había conocido hace dos meses en un centro de atención primaria de la salud del Este en Tucumán, cuando llevaba 16 semanas de gestación.

Desde un primer momento la nena y su mamá expresaron su voluntad de abortar tal como lo estipula la ley, pero finalmente se la obligó a parir.

La agrupación Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), que acompaña a la familia, denunció que en la puerta del hospital hubo agentes del Ministerio Público Fiscal durante la implementación del procedimiento, solicitando los datos personales de quienes lo practicaron.

«No sabemos bajo qué circunstancia se pidieron los nombres, si por la causa penal de la violación o por qué. Lo cierto es que la presencia de agentes judiciales es intimidatoria», explicó a minutouno.com Fernanda Marchese, directora ejecutiva de Andhes que vienen acompañando a la familia de la nena. El hombre que violó a la menor de 11 años está detenido.

La víctima se encuentra fuera de peligro. «Estamos hablando de que una interrupción legal del embarazo forma parte de nuestro Código Penal desde 1921», subrayó Marchese y agregó: «Ahora tenemos que saber por qué tardaron tanto en aplicar el protocolo. Nunca se tendría que haber llegado a esta situación ya que era un caso perfectamente tipificado con relación a lo que aparece en la ley».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.