AR flights 728 x 90

Preocupante: Confirman que la provisión de gas no incluye la contratación del buque regasificador

El Gobierno nacional aseguró este miércoles que no contempla la contratación de un nuevo buque regasificador, que operó hasta octubre en el puerto de Bahía Blanca, para el plan de invierno de provisión de gas, en contraposición con versiones en contrario surgidas durante las últimas semanas.

«El plan de operaciones para la temporada invernal no incluye la provisión de gas por parte del buque que estuvo anclado en el puerto de Bahía Blanca», informaron a Télam voceros de la secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Las afirmaciones oficiales no se contraponen con la posibilidad de que el buque regrese al país, tal como lo admitió en distintas entrevistas la vicepresidenta para América del Sur de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, operadora del buque.

Esto significa que la contratación de la nave quedaría en manos de las generadoras de electricidad que deseen contar con un fluido más económico que el fueloil.

De esta manera, el gobierno salió al cruce de versiones periodísticas que venían señalando la posible recontratación del buque Exemplar -que opera la compañía Excelerate Energy- para completar la provisión de gas durante el pico de demanda de los meses de invierno.

En los días de mayor demanda, el buque llegó a inyectar 17 millones de metros cúbicos diarios de gas al sistema.

«En relación a las versiones acerca del posible regreso del buque regasificador de la empresa Excelerate, la Secretaría de Energía asegura que se encuentra trabajando junto con Cammesa e Integración Energética Argentina (Ieasa) sin contemplar la necesidad de incluir a ese buque en el plan de provisión de gas», dijeron voceros de la cartera de Hacienda.

A comienzo de cada año, el Gobierno proyecta con el sector las previsiones de demanda de gas que deberá afrontar y la oferta que contará entre producción de yacimientos locales, importaciones de gas natural desde Bolivia y las importaciones de GNL por las terminales de Escobar, Bahía Blanca y desde hace dos años desde Chile.

A raíz de la mayor producción de gas que vienen registrando de manera sostenida los proyectos no convencionales de Vaca Muerta, el Gobierno nacional decidió el 29 de octubre no renovar el contrato de del buque regasificador Exemplar.

La planta flotante estaba ubicada en el muelle de la empresa Mega, en proximidades de puerto bahiense de Galván y sus operaciones de traspaso de Gas Natural Licuado (GNL) al sistema nacional se realizaron durante diez años, a raíz de las necesidades insatisfechas de abastecimiento local.

La simbólica partida del buque fue encabezada por el presidente Mauricio Macri y por el entonces secretario de Energía, Javier Iguacel, mientras desde distintos sectores de la industria se estimó que aún no estaban las condiciones para asegurar el abastecimiento sin el aporte del Exemplar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.