AR flights 728 x 90

Presentan hábeas corpus preventivo para quienes participen de la marcha por Santiago Maldonado

Las organizaciones explicaron que lo hicieron “en virtud de las reiteradas acciones represivas ejecutadas por las fuerzas de seguridad nacionales y locales, durante los últimos 21 meses”.

La Asociación Contra La Violencia institucional (ACVI) y el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI) presentaron un hábeas corpus preventivo colectivo en favor de quienes participarán de la marcha a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado.

Ambas entidades, junto a organizaciones sociales y referentes de derechos humanos, hicieron la presentación antes de la movilización prevista para el próximo domingo, cuando se cumplan dos meses de la desaparición del joven en Chubut.

En el hábeas corpus preventivo presentado ante el Poder Judicial, las organizaciones explicaron que lo hicieron “en virtud de las reiteradas acciones represivas ejecutadas por las fuerzas de seguridad nacionales y locales, durante los últimos 21 meses”.

Al respecto, recordaron la detención de 31 personas tras la marcha realizada el 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición del joven, quienes “permanecieron incomunicadas y fueron indagadas por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad”.

Según indicaron, en ese contexto se produjeron “irregularidades” como “personal policial interviniente no identificado, detenciones indiscriminadas y desmedidas (…) y falta de información de los lugares donde se produjeron las detenciones”.

Por esa razón, la ACVI y el OCIVI solicitaron que “se libre oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación a fin que remita esquema de seguridad dispuesto para la intervención policial en la movilización del 1 de octubre”.

En ese requerimiento, pidieron que se detalle “cantidad de personal asignado discriminando cantidad de personal uniformado y de civil, dependencias intervinientes, indicaciones específicas sobre portación de arma, cantidad de móviles asignados, esquema de despliegue del personal y cualquier otra directiva de interés”.

Lo mismo pidieron para el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, con el agregado de que esa cartera detalle “las comisarias a las que serán trasladadas (personas) en caso de existir detenciones en la movilización e inmediaciones de la misma”.