Ginés lanzó el protocolo del aborto sin explicar cómo hará para que lo cumplan las provincias

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en la Casa Rosada al ministro de Salud, Ginés González García, y a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quienes dialogó sobre el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro de Salud explicó que este protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.

Y se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

“Con este protocolo damos un instrumento sanitario par que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo”, explicó el ministro de Salud.

González García señaló además que “somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”.

«Confío en que la mayoría de las provincias se adhieran», agregó el ministro, que indicó que se trata de un protocolo «técnico y sistematizado», aunque no aclaró qué ocurre en las provincias refractarias a facilitar el aborto no punible cuando se establece una norma que es de carácter nacional.

«Ustedes saben que, en un país federal, mucho depende de que se adhieran las provincias. Ya hay muchas que están adheridas, pero lamentablemente algunas provincias grandes, como Buenos Aires, por ejemplo, no aprobaron el protocolo», añadió en referencia a un distrito donde gobernaba Cambiemos sin hacer referencia a otros que gobierna el peronismo y que tampoco adhirieron y que además votaron en contra en el Senado la despenalización del aborto.

Según Economía Feminista «hay en la Argentina 7 provincias que no cuentan con normativas propias ni adhieren al protocolo elaborado por nación: Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Juan, Formosa y Catamarca. Es importante no perder de vista que. a pesar de estas normativas, el acceso real a la interrupción voluntaria de un embarazo es —salvo excepciones— difícil de garantizar y depende a veces de los efectores de salud, municipios o provincias».

Por su parte, algunos dirigentes católicas, evangélicas y de organismos internacionales destacaron el anuncio de Ginés.

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam que “es emocionante que a pocas horas de asumir el nuevo gobierno ya tengamos respuestas tan claras como este protocolo”.

Alanis, una de las fundadoras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consideró que “no podíamos esperar menos del ministro de Salud Ginés González García. Ahora vamos por la ley de aborto legal para 2020”.

En tanto, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, “celebró” la sanción del protocolo que definió como “una guía fundamental que ofrece claridad a la comunidad médica”.

“Destierra dudas, arbitrariedades y falsas interpretaciones de quienes deliberadamente deciden no aplicar la ley vigente desde hace más de 100 años. Confiamos en prontamente dar el siguiente paso: la legalización del aborto para que, así, las mujeres y niñas puedan acceder a sus derechos plenamente”, dijo a Télam.

La pastora pentecostal Gabriela Guerrero de la comunidad Dimensión de Fe también “celebró”, en diálogo con Télam, la decisión del ministro.

“Es de suma importancia este protocolo para casos de abortos no punibles, ya que es afirmar la no vulneración de los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar», agregó.

Antes del anuncio, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tuiteó mientras esperaba la palabra de su colega de Salud: “En la previa a la presentación del protocolo para la interrupción legal del embarazo. Cuando avanzamos en derechos, la alegría se nos nota mucho”.

También estuvo en la conferencia de prensa Analía Messina, médica de la Red de Acceso al Aborto Seguro y Valeria Isla, especialista en salud sexual y reproductiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.