AR flights 728 x 90

Congreso: Qué dice el proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno nacional dio a conocer el proyecto completo de Reforma Tributaria antes de su presentación formal en el Congreso de la Nación. La iniciativa de 12 capítulos y unas 220 páginas mantiene la idea del gradualismo en la aplicación de las principales medidas que pretende la Administración Macri.

Los puntos salientes de la Reforma Tributaria que ingresará por la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Nación incluyen la creación del impuesto a la renta financiera -esto es acciones, bonos y plazos fijos- , la reducción del pago de Ganancias para las empresas que reinviertan sus utilidades y el incremento del 1 por ciento de la alícuota que grava a la telefonía celular. Cabe recordar que se quitaron los tributos sobre el vino, cervezas y espumantes y se aplicará gradualmente en el caso de los productos electrónicos.

El Gobierno nacional plantea que en 5 años la presión tributaria descienda al 1,5% del PBI.

Entre otros puntos de la extensa propuesta que el oficialismo consensuó en gran parte con los gobernadores cuyo peso es decisivo en especial en la Cámara de Senadores, está que las empresas no paguen aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para el 2022, en una escala que comienza el año próximo, y que le devuelve el IVA de manera anticipado a aquellas compañías que hayan hecho una inversión y no hayan podido recuperar lo aportado por ese impuesto en seis meses.

Sobre las bebidas -punto sobre el cual se abrió una polémica con la firma Coca Cola-, “están gravados por un impuesto interno del 17%, en tanto contengan azúcares libres añadidos, los siguientes productos: las bebidas analcohólicas, gasificadas o no, incluso aquellas con cafeína y taurina sumplementadas o no, las elaboradas a base de soja con o sin el agregado de jugos frutales o a base de sales minerales vitaminizadas o no y las adicionadas con nutrientes esenciales o fortificadas”.

A las bebidas que no contengan azúcares libres añadidos, se les aplicarán un 10% a las analcohólicas con cafeína y taurina, suplementadas o no y 8% para las que tengan menos de 10° GL de alcohol en volumen.

Por otro lado, el whisky tendrá que pagar una alícuota de 29%, como así también el coñac, brandy, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka. En tanto que para las otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: las que tengan entre 10 y 29 grados de alcohol pagarán un 20% y las que superen los 30 grados, como el fernet, un 29%.

También se incluirán como sujetos de tributación a servicios digitales, como los casos de Netflix o Mercado Libre.

Sobre la renta financiera, el impuesto tandrá una tasa del 5% a las ganancias mayores a $52.000 en plazos fijos, y del 15% en las colocaciones en dólares que estén bajo legislación argentina. Pero quedarían exceptuados los títulos públicos emitidos por el Estado bajo legislación extranjera.

proyecto de Reforma Tributaria