AR flights 728 x 90

Quieren regular por ley el cobro del servicio de mesa para evitar abusos

Diputados de Cambiemos buscan darle impulso a una iniciativa para regular el cobro del servicio de mesa a los consumidores en restoranes de la provincia de Buenos Aires fue presentada en la Cámara de Diputados, luego de un fallo judicial que sancionó a un local por cobrar “cubierto” a sus clientes.

El diputado bonaerense por Cambiemos, Guillermo Bardón, destacó hoy en un comunicado aquel fallo judicial y afirmó que la medida “va en línea” con el proyecto de ley que presentó en agosto pasado para regular en la provincia el costo adicional que los consumidores pagan por ese ítem en los locales de comida.

Diez días atrás, un fallo de la Cámara Civil y Comercial de La Plata determinó que cobrar “servicio de mesa” o “cubierto” en un restorán es ilegal si el menú no especifica que es lo que incluye, así, los clientes no estarán obligados a pagar, por ejemplo, por una panera que no consumen.

El legislador explicó que la iniciativa propone que el servicio de mesa sea opcional y establece que los restoranes estarán obligados a brindarle al cliente la posibilidad de elegir si desea utilizar el servicio de mesa o no.

También determina que el servicio de mesa deberá contener un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo, por persona; un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten, de acuerdo a la ley 10.499; sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional; y pan tradicional y/o dietético a elección del cliente.

El proyecto impulsado por Bardón también establece que los menores de 12 años estarán exentos de pagar el servicio de mesa.

“El cargo que se cobra por servicio de mesa o cubierto es una práctica que ejercen la mayoría de los restoranes en todo el territorio nacional y los vecinos bonaerenses, en general, carecen del conocimiento acabado sobre los alcances que tiene. La ausencia de regulación genera confusión y lo que estamos proponiendo es que exista una normativa que le sirva a los clientes”, dijo Bardón.

“Este proyecto plantea regularizar dicha situación, a fin de que el consumidor tenga la posibilidad de elegir si acepta o no esa prestación que le ofrece el comercio”, precisó.

Además, la iniciativa establece que el servicio de mesa “no podrá tener un costo por persona superior al precio del medio kilo de pan de fonda promedio general”, que publica la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.