AR flights 728 x 90

Rejas en la Plaza de Mayo, con dictamen de comisión

Lo trató Planeamiento Urbano, de la Legislatura porteña, que también despachó los proyectos sobre edificación en la zona de Warnes y remodelación de la Terminal de Ómnibus de Retiro.

La comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura emitió dictamen esta tarde sobre el proyecto de ley que presentó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se autorice la instalación permanente de un sistema de rejas que atravesarían la histórica Plaza de Mayo y sus calles laterales, como valla de prevención y protección de la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación.

«Se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen  hasta A. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista», dice la parte sustancial del proyecto que este martes obtuvo dictamen de comisión, a iniciativa del Ejecutivo porteño.Se trata de una modificación al Código Urbanístico, en el apartado referido a áreas de Protección Histórica.

Se argumentó oficialmente que «la instalación de un cerco de seguridad tiene por objeto proteger, conservar y mantener el espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada».

Recuerdan los fundamentos que las vallas en casi la mitad de la plaza se colocaron por primera vez en diciembre de 2001 «para preservar a la Casa Rosada de los disturbios y vandalismos de manifestantes». Eran vallas móviles, de dos metros de altura, que a lo largo de 17 años se fueron reforzando y adquirieron un carácter permanente.

Ahora se busca la adaptación normativa urbanística que permita instalar un cerco que no afecte la visibilidad de la Casa de Gobierno, que se integre desde lo paisajístico al contexto de un lugar turístico, cultural, popular e histórico, y que, a la vez, se pueda abrir al paso de vehículos y peatones o cerrar circunstancialmente como prevención de seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.