AR flights 728 x 90

La revolución de las conciencias, la reforma universitaria según Giustiniani

Al cumplirse 100 años de la reforma universitaria en nuestro país, Rubén Giustiniani realiza una breve revisión de los hechos que condujeron a un hito de la educación argentina, pero también aporta una mirada sobre la vigencia de los valores que proclamó. No olvida el autor el rol de las mujeres, en un contexto donde el feminismo argentino avanza en el reclamo de nuevos derechos y participación para las mujeres.

Rubén Giustiniani es uno de los dirigentes más importantes que tiene el Partido Socialista argentino. Su labor legislativa en el Congreso de la Nación ha sido reconocida por sus pares y por la prensa especializada que lo ha galardonado en varias oportunidades.

Antes de terminar su mandato como senador nacional logró ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se hagan públicas las cláusulas secretas del contrato entre YPF y Chevron, firmado durante el kirchnerismo. Pero las internas del socialismo santafecino no sólo hicieron que Giustiniani pierda su presencia en el Congreso, sino que el socialismo se quedó sin representación parlamentaria y el partido de Santa Fe terminó avalando a un diputado que terminó votando en contra del aborto.

En su libro La Libertad de las Conciencias, Giustiniani hace un breve repaso y análisis sobre el centenario de la reforma universitaria. Cómo ocurrió ese hito en la educación argentina y qué implicancias tiene en la actualidad.

En un aporte inédito, el autor rescata la acción revolucionaria de las mujeres, olvidadas por la historia oficial.

También incluye un diálogo imaginario entre Alfredo Palacios y Deodoro Roca y el accionar de los estudiantes y obreros cordobeses.

En el capítulo dedicado a las mujeres, Giustiniani advierte que ellas estuvieron a la vanguardia de la revolución universitaria aunque fueron invisibilizadas. Recuerda a la primera médica, Cecilia Grierson, a la segunda diplomada Elvira Rawson y a otras mujeres que se implicaron en la reforma y fueron pioneras en las casas de estudios.

Pero Giustiniani no olvida el accionar de la contrarreforma, la persecución de los profesores y los dirigentes reformistas cuando Hipólito Yrigoyen dejó del poder, y el período oscuro que atravesó la universidad hasta 1983.

Por último, el autor llama a la reflexión sobre la universidad que se necesita en el siglo XXI y plantea algunos asuntos que no deberían quedar afuera: la igualdad, la perspectiva de género, la diversidad, la cuestión ambiental, los derechos humanos y las TIC, entre otros grandes temas de la actualidad y el futuro.

Sobre el autor

Rubén Giustiniani es Ingeniero Civil. Se desempeño como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR). Fue electo dos veces diputado nacional y dos veces senador nacional en representación del Partido Socialista de la Provincia de Santa Fe. Por su labor en el Congreso fue reconocido varias veces por la prensa especializada con el Premio Parlamentario. Autor de Hacia una democracia de nuevas bases; Migración: un derecho humano; Universidad, democracia y reforma; Derecho a la juventud; El Socialismo de Alfredo Palacios. Actualmente se desempeña como Diputado Provincial en Santa Fe por el bloque Igualdad y Participación.

Ficha Técnica

Título: LA REVOLUCION DE LAS CONCIENCIAS. A cien años de la Reforma Universitaria
Autor: Rubén Giustiniani
Temática: Ciencia Sociales > Historia
Editorial: EUDEBA
Edición: 2018
Idioma: Español
Peso: 231
Colección Lectores
Paginas: 136

Por Martín Rodríguez Rocha, periodista acreditado en el Congreso de la Nación

Periodista acreditado en el Congreso de la Nación. Codirector del portal 4SEMANAS. Expresidente de la Asociación de la Prensa Parlamentaria de la Argentina (APPA). Autor del ensayo "Las Asambleas Legislativas y la Lucha por la Representación".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.