AR flights 728 x 90

Roma rechazó la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, confirmó que la capital italiana no presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, para «no hipotecar el futuro del país y de la ciudad».

«Es irresponsable decirle sí a la candidatura. Lo dijimos el año pasado, lo repetimos en campaña electoral y lo volvemos a decir aquí hoy sin cambiar de ideas. No hipotecamos el futuro de Roma y de Italia», afirmó Raggi, en conferencia de prensa en la sede del gobierno comunal.

Esta decisión deja en carrera a Budapest (Hungría), Los Angeles (Estados Unidos) y Parí­s (Francia) para suceder a Tokio (Japón), que hospedará la cita olímpica en 2020.

«Los italianos todos y los romanos estamos todavía pagando las deudas de los Juegos Olímpicos de 1960. No tenemos nada contra el deporte, es parte integrante de nuestra actividad de gobierno, pero le decimos no a las Olimpíadas», agregó la alcaldesa.

«Se vuelven un tema para los grandes lobbys, para los grandes constructores», reforzó Raggi, quien recordó que por el Mundial de Italia 1990 se terminaron de pagar las obras en 2015 y citó los rechazos que ya plantearon otras ciudad como Boston, Hamburgo y Madrid, por los altos costos que suponen.

«Las Olimpíadas no son sostenibles», sentenció.

El rechazo de Raggi, una abogada de 38 años del Movimiento Cinco Estrellas, se produjo a poco menos de un mes del plazo que vence el 7 de octubre para formalizar candidaturas, una postura que había esbozado durante la campaña electoral en junio pasado para que la «Ciudad Eterna» organice los Juegos dentro de ocho años.

El rechazo a la candidatura fue un eje central de la campaña de Raggi a la alcaldía capitalina de mayo y junio pasados, durante las que la entonces candidata recordó varias veces la deuda que aún tiene Roma por los Juegos que organizó en 1960.

La primera moción que formalizaba la precandidatura de Roma había sido presentada en junio de 2015 durante la administración del anterior alcalde, Ignazio Marino, ratificada luego en febrero de este año durante el interinato del administrador Francesco Tronca..

Del otro lado, el Primer ministro del país Matteo Renzi no sólo viajó el mes pasado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río para darle forma a la candidatura de la «ciudad eterna», sino que en los últimos meses insistió con la «tristeza» que significaría decirle no a la posibilidad de organizar los JJOO.

En el medio, mientras la estatal Alitalia ya tiene spots que promueven la candidatura en algunos de sus vuelos de larga distancia, 68 de los 69 deportistas italianos que obtuvieron medallas en Río escribieron a comienzos de mes una carta a la alcaldesa para tratar de convencerla de las ventajas de hospedar la cita olímpica.

«Querida alcaldesa, sabemos que falta poco para el plazo de aceptación para la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos y paraolímpicos de 2024. Quienes como nosotros tuvimos la posibilidad de vivir los de Río y de conquistar una medalla haciendo aparecer en el podio el nombre de Italia estamos convencidos que traer los JJOO a nuestro país y a nuestra capital daría a las nuevas generaciones el optimismo necesario para creer en un futuro mejor», sostenía la carta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.