AR flights 728 x 90

Samid será trasladado al penal de Marcos Paz

El empresario de la carne Alberto Samid será trasladado a la cárcel de Marcos Paz una vez que le realicen los estudios médicos y psicológicos de rutina en el Hospital Penitenciario Central (HPC) que funciona en el penal de Ezeiza, informaron este jueves fuentes judiciales.

El traslado se concretará una vez que le realicen todos los estudios médicos que establece el protocolo para determinar en qué condiciones de salud está el detenido y si necesita algún tipo de tratamiento, algo que puede demorar 72 horas, añadieron las fuentes.

Por ese motivo, no quisieron aventurar día ni horario para el traslado de Samid, quien llegó el martes a la noche a la Argentina desde Belice, donde había sido detenido y expulsado, con intervención de Interpol.

El empresario es juzgado por asociación ilícita para evadir impuestos por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE), que hoy deberá decidir si acepta o rechaza el pedido de excarcelación interpuesto por la defensa de Samid, el abogado Vicente D`atolli.

El fiscal del juicio, Gabriel Pérez Barberá, ayer ya adelantó su posición contraria a la excarcelación argumentando que “Samid ya concretó una fuga” (en relación al viaje del empresario a Belice) y “ya se ausentó del país con el objeto evidente de eludir la acción de la Justicia”, según indicó en su dictamen.

El empresario, dueño de una cadena de carnicerías y frigoríficos, no se había presentado a una audiencia que iba a tener lugar el miércoles último, para escuchar el veredicto del tribunal en la causa que se le sigue y, en ese contexto, es que salió del país.

Por ese motivo, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, -integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilin-, ordenó su detención y emitió un pedido a Interpol.

Ayer, Samid fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py desde la Superintendencia de Drogas Peligrosas, donde había pasado la noche tras su llegada el martes al país.

Samid debía presentar ayer ante el tribunal en el marco de una audiencia en la que se iban a tratar las llamadas dúplicas de los abogados, es decir las respuestas a las acusaciones de la fiscalía y la querella, previo a la convocatoria a últimas palabras y veredicto.

Si bien Samid no tenía que declarar ayer, sino solo presentarse ante el tribunal, solicitó la palabra y explicó las razones por las que se fue del país, pidió perdón por su actitud y se disculpó particularmente con el fiscal por haber dicho que le había pedido coimas.

“Entré en una situación de pánico, me tomé unos días de vacaciones, volvía mañana”, sostuvo en un intento de justificar su viaje a Belice y luego aludió a cuestiones políticas y “persecución de la AFIP” como los motivos de la causa judicial en su contra.

Minutos antes, su abogado había pedido, además de la excarcelación del empresario, el beneficio de la prisión domiciliara para el caso que no lo dejaran en libertad.

Tras su paso por Comodoro Py, el empresario fue trasladado al HPC, en Ezeiza, para que se le efectúen los controles de rigor, que pueden durar hasta 72 horas y que determinarán si permanece allí o es trasladado al penal de Marcos Paz, que es el destino que se le asignó para su detención.

En tanto, el tribunal deberá resolver si le conceden la excarcelación a Samid, o queda detenido, y además analizar un planteo de prescripción de la acusación hecho por la defensa de otro de los acusados sobre la base de que data de 1993.

El juicio continuará el próximo miércoles con las dúplicas a los alegatos en los que la fiscalía pidió una pena de seis años y medio de cárcel para Samid por constituir una asociación ilícita que habría evadido 88 millones de pesos en impuestos en sus frigoríficos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.