Se agudiza el conflicto docente: los gremios nacionales convocaron a cuatro días de paro

Explicaron que la medida de fuerza obedece a “la falta de convocatoria a la paritaria nacional” de los maestros y “el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias”.

El sindicato mayoritario de docentes nacionales CTERA convocó este viernes a un paro en todo el país de 48 horas que se realizará el miércoles y jueves de la semana próxima en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y en rechazo a los “topes salariales”.

Otro gremio nacional, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), también anunció un paro para esas jornadas, pero además lo extenderá al martes 21 y miércoles 22 de marzo.

De esta forma, el conflicto docentes continúa profundizándose, luego de que en la primera semana sólo hubiera clases un día y de que este viernes se rechazarán las nuevas ofertas salariales que se realizaron en los principales distritos del país, como la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) fundamentó la medida de fuerza en el “incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la paritaria nacional docente y frente a los numerosos conflictos provinciales y los  techos salariales”.

Además, el gremio advirtió que iniciará acciones judiciales contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ante el  “incumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo”. CTERA puntualizó que miércoles 15 y jueves 16 de marzo se realizarán acciones en todo el país: actos, marchas, radios abiertas, foros educativos, abrazos en las escuelas y reparto de volantes.