AR flights 728 x 90

Se complica el ingreso de las low cost por la oposición sindical

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionó duramente este miércoles a los líderes de los sindicatos del sector aerocomercial, a quienes calificó de ser dirigentes «desacreditados por su propia gente», por oponerse al ingreso de las líneas aéreas de bajo costo.

«Están desacreditados con su gente. Ayer, pilotos me escribían: es una locura lo que está haciendo esta gente’», sostuvo el funcionario, al hacer referencia a las medidas de fuerza que llevaron adelante los gremios en Aeroparque y Ezeiza, y que provocaron numerosas cancelaciones y demoras en los vuelos.

En declaraciones radiales, Dietrich citó a los dirigentes Roberto Cirielli (APTA), Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Rubén Fernández (UPSA) como los blancos de sus críticas.

Precisamente, Biró alertó este jueves que la llegada de las low costo al mercado argentino traerá una «enorme degradación de la seguridad, precarización y muerte».

El ministro aclaró que, en realidad, «no son todos (los sindicatos que se oponen a abriel el mercado aerocomercial).

El sindicalista denunció que las actuales autoridades del ministerio de Transporte, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) «no auditan y no gestionan».

«Inclusive, estamos preocupados (los pilotos) porque estos funcionarios permiten que (las empresas) nos presionen para que operemos con menos combustible en aeropuertos saturados y en un espacio de tránsito aéreo que está colapsado», afirmó Biró.

Agregó que APLA está a disposición de la Justicia, del juez Sergio Torres que ya está investigando el tema o de cualquier fiscal que quiera actuar, para darle toda la información, porque «la denuncia es en defensa propia y de los usuarios».

«Cuando vienen una banda de incompetentes como estos, que es lo peor que he visto yo en la historia de la aviación argentina, tantos irresolutos, timoratos y soberbios juntos, haciendo negocios con la seguridad de las personas y una industria que viene vapuleada, estamos preocupados», dijo Biró.

El jefe de los pilotos le apuntó como responsables de la «degradación de la seguridad aerocomercial» al presidente Mauricio Macri; a los números 2 de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

«Hay un lobby mediático muy importante tratando de convencer a la gente de que se va a volar muy barato. Atrás de los anuncios hay intereses personales: atrás de Avian está el mismo Presidente Macri», dijo Biró en declaraciones a radio Splendid.

Y añadió que esos intereses están en «niveles escandalosos», dado que la presentación del expediente de Avianca Argentina la hizo Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica del presidente Mauricio Macri.

Biró indicó que cuando se habla de Fly Bondi se observa detrás a la gente de Pegasus y al Banco Supervielle, socios históricos de Mario Quintana, y cuando se analiza la penetración de las trasnacionales encabezadas por LAN y TAM se ve a Gustavo Lopetegui, exCEO de LAN.

«Y después está el ministro Dietrich, que de aviación no sabe nada y no tiene asesores que sepan nada.
Puso de director de la ANAC a un tipo muy soberbio y sumamente incompetente como Juan Pedro Irigoin, que viene de la logística», se quejó.

Y señaló que «a Irigoin se le acaba de perder un avión que estaba a diez minutos del despegue de San Fernando, el área más controlada del país. Pero estuvo tres semanas para encontrarlo».

El jefe sindical de los piloto nacionales denunció que la Argentina no tiene en la actualidad un sistema de control y gestión estatal que brinde seguridad a la aviación comercial.

«Hasta hace poco tenían a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a un tambero que exhibe como logro haber vendido dos avionetas con sistema de fumigación para el agro y el que maneja el ORSNA es un hombre que genera parques y jardines en la Ciudad de Buenos Aires», dijo Biró.

Consideró que por esas condiciones, más que revolución de los aviones lo que va a traer el Gobierno con la liberalización del mercado aerocomercial «es lo que trajeron siempre: precarización; van a bajar los precios pero luego subirán porque se van a cartelizar».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.