AR flights 728 x 90

Se viene otra semana complicada: Calificadoras y provincias rechazan las medidas de Macri

El viernes la calificadora de riesgo Fitch recortó dos escalones la nota de la deuda de Argentina desde «B» hasta «CCC» debido a la «incertidumbre política» y advierte que el país está en riesgo de default. Más tarde, Standard & Poor´s anunció que bajaba la calificación de largo plazo de Argentina a ‘B-‘ debido a que la turbulencia del mercado debilita su perfil crediticio; perspectiva negativa. En tanto, ya hay provincias que rechazan las medidas anunciadas por Macri como el congelamiento de precios en combustibles y la rebaja del IVA en alimentos porque argumentan que comprometen sus ingresos. Este es el complejo panorama que deberá afrontar el martes, tras el feriado de este lunes, el Presidente de la Nación.

Primer, revés en los mercados por parte de Fitch: La agencia calificadora recortó este viernes dos escalones la nota de la deuda de Argentina desde «B» hasta «CCC»; una categoría que indica hay posibilidades de un default.

«El recorte de la nota de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y el esperado deterioro del ambiente macroeconómico que aumenta la posibilidad de un default de la deuda soberana o de una restructuración de algún tipo», dijo la entidad.

Según la calificadora las elecciones primarias resaltaron los riesgos de una discontinuidad de las políticas después de las elecciones generales de octubre.

Segundo revés en el mercado por Standard & Poor´s: Tras el anuncio de Fitch, S&P anunció que bajaba calicación de largo plazo de Argentina a ‘B-‘ debido a que la turbulencia del mercado debilita su perl crediticio; perspectiva negativa.

Según explicó Fitch en un comunicado, la decisión se da luego de los malos resultados que obtuvo el gobierno de
Mauricio Macri el pasado domingo en las PASO, que generaron una depreciación del peso y de todos los activos
argentinos.

La calificadora explicó: «Bajó sus calicaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de
Argentina a ‘B-‘ de ‘B’. La perspectiva es negativa. También conrmamos las calicaciones de corto plazo en
moneda local y extranjera de ‘B’. Al mismo tiempo, colocamos nuestra calicación soberana en escala nacional de
‘raAA-‘ en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas y bajamos nuestra evaluación
de riesgo de transferencia y convertibilidad a ‘B’ desde ‘B+'».

Las provincias se levantan contra el congelamiento de combustibles: las provincias petroleras de Neuquén y Río Negro anunciaron que recurrián ante la Corte Suprema de Justicia por el perjuicio que la medida representará a sus ingresos y que plantearán la inconstitucionalidad de la norma.

Catamarca, provincia K, rechaza la baja del IVA en alimentos y otras podrían seguirla: La gobernadora Lucía Corpacci, afirmó este viernes que las medidas anunciadas por el gobierno nacional obligan a las provincias a «poner lo que la Nación no va a poner» y advirtió además que «son cortoplacistas, no responden a ninguna planificación».

Corpacci realizó estas declaraciones al salir de una reunión que mantuvo con el candidato a la presidencia del Frente de Todos, Alberto Fernández, en su oficina del barrio porteño de San Telmo.

Además, aclaró que es necesario aliviar el bolsillo de los argentinos pero consideró que las medidas «perjudican a las provincias».

La mandataria sostuvo que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) «mandó una planilla del impacto en las provincias. En Catamarca será de 760 millones de pesos, y eso que somos una provincia chiquita. Hay otras en las que el impacto será de 2500 millones; somos las provincias las que tenemos que poner lo que la Nación no va a poner».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.