AR flights 728 x 90

Se volvió a postergar el financiamiento político y el Senado sigue sin sesionar

El tratamiento del proyecto de ley que busca transparentar los aportes a los partidos políticos volvió a ser pospuesto este martes, luego de que los senadores decidieron introducirle varios cambios a la iniciativa que tiene dictamen desde fines del año pasado.

La decisión de suspender la discusión se tomó esta tarde durante la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara alta.

El presidente del bloque PRO, Humberto Schiavoni, informó que el tema “pasaba para la sesión de la próxima semana” y confirmó que mañana no habrá sesión.

La posibilidad de que el proyecto de ley que blanquea los aportes a los partidos políticos y permite el financiamiento de empresas privadas a las campañas electorales había sido mencionada durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se llevó a cabo antes a la reunión de Labor Parlamentaria.

Allí, varios senadores reclamaron nuevos cambios a la iniciativa y sugirieron que esas modificaciones debían acordarse tanto con los presidentes de las otras dos comisiones a las que fue originalmente girada la iniciativa (Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales) como con los responsables de los principales bloques de Diputados para evitar que el tema regrese a la Cámara alta.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, ya había anticipado en declaraciones a la prensa que “tal vez, hacer los cambios que sugieren algunos senadores directamente en el recinto no sea prolijo”.

Entre esos reclamos figuraban el de incluir a las redes sociales entre los soportes para hacer campaña política, el aporte para la capacitación de las mujeres en política y bajar de un cinco por ciento a un dos por ciento el monto de aportes de una sola empresa para un partido político determinado.

En ese sentido, Mera remarcó que no fue incluida la posibilidad de que los sindicatos hagan su aporte económico a las campañas y que se amplió el índice de sujetos impedidos de apoyo financiero.

“Preferiría esperar una semana. No se qué ganaríamos en aprobar una ley que luego Diputados nos devuelva en segunda revisión”, había reflexionado Mera antes de que Labor Parlamentaria definiera suspender la sesión de mañana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.