AR flights 728 x 90

Los secretos de la Casa Rosada

La periodista Liliana Franco no sólo cuenta los secretos de la Casa Rosada sino también los secretos de los presidentes que la habitaron, revelando rasgos ocultos de su personalidad que sorprenden.

El viaje a los Secretos de la Casa Rosada empieza, como debe ser, con un viaje al pasado, a la historia de la misma casa. Liliana Franco apela al profesor Juan José Ganduglia para reconstruir la biografía de la Casa de Gobierno, desde que era el lugar de la Real Fortaleza de Don Juan Ortiz de Zárate en 1594.

Desde las múltiples refacciones pasando por el bombardeo de 1955 hasta su color característico, Franco luego se sumerge en su narración desde la presidencia de Raúl Alfonsín; los 10 años de Carlos Menem con anécdotas sobresalientes como la rotura del águila regalada por los Estados Unidos y que nunca se sabrá si ocultaba un micrófono o el caso de las llamadas ‘hot’, o las ‘chicas del bolsito’ que frecuentaban en la intimidad al exmandatario riojano.

Del breve período de Fernando De la Rúa, la acreditada en la Casa Rosada revela la afición del expresidente por el whisky o sus olvidos cuando solicitaba comida. Pero lo más importante es el relato de los aciagos días de diciembre de 2001 y cómo se vivieron en Balcarce 50.

Más breve fue el tiempo de Eduardo Duhalde en la Casa Rosada, donde Franco rescata la libertad con la que se pudo trabajar.

Con Néstor Kirchner empezarían días complicados para la prensa acreditada y en general. Primero con la designación de un vocero que no se comunicaba con los corresponsales. Pero, también, quedaron anécdotas entre el exmandatario y la periodista y una apuesta perdida por el santacruceño. Además, hay anécdotas e historias desconocidas que muestran cómo Néstor vivía y ejercía el poder.

El capítulo sobre la gestión de Cristina Kirchner contiene las páginas más jugosas del libro. Desde la afición por el alcohol en gel después del contacto con la gente al destrato con el personal de la Casa Rosada. Hay detalles desconocidos – y montados-, del funeral de Néstor y otros indignantes como cuando los periodistas fueron encerrados literalmente en la Sala de periodistas durante un acto de la exmandataria.

El capítulo sobre Mauricio Macri aún está abierto. Y los roces con la prensa comienzan a aparecer sobre el final del libro por la preponderancia que le da Cambiemos a las redes sociales en detrimento del periodismo y la prensa.

Sobre la autora

Liliana Franco es periodista y docente. Desde hace casi treinta años viene reflejando la realidad política y económica de la Argentina, primero desde las páginas de Clarín y luego desde las de Ámbito Financiero, medio por el que continúa como acreditada en el Ministerio de Economía y la Casa de Gobierno. Durante dieciséis años, también lo fue por el Rotativo del aire (Radio Rivadavia). En la Casa Rosada fue testigo privilegiada de hechos trascendentes, así como de muchos otros desconocidos hasta ahora. Realizó estudios de economía y periodismo en Alemania, y durante más de una década dictó materias sobre temas macroeconómicos en un posgrado de InWEnt, que depende del Ministerio de Economía y Cooperación Alemán y de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ. Asimismo, brinda seminarios y conferencias en la Argentina -después de haberlo hecho con frecuencia para editores de diarios de Asia, Europa y África- organizados por el Internationales Institut für Journalistik (Berlín). Conductora por más de diez años del programa Sabías que (Radio El Mundo), actualmente es panelista del programa Intratables (Canal América).

Ficha técnica

Título: Los secretos de la Casa Rosada

Autor: Liliana Franco

Editorial: Sudamericana

Idioma: Español

Formato, páginas: RÚSTICA, 216

Medidas: 15,5 X 23 mm

Temáticas: Historias y biografías, Arquitectura y diseño

Colección: Inv.periodis.

Edad recomendada: Adultos

Deja un comentario