AR flights 728 x 90

Una semana de mercados calmados tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández

La Bolsa porteña subió este viernes 2,05% y acumuló una ganancia de 1,4% en la semana, en tantos los ADRs en Wall Street finalizaron con alzas de hasta 9,4% y el riesgo país retrocedió 1,80% para culminar en 905 puntos básicos, con una caída semanal de 0,66%. Sin embargo, preocupa en el mercado y el Gobierno la caída de las reservas del Banco Central.

En Wall Street, el S&P500, el Dow Jones, y el Nasdaq ascendieron 0,2%, 0,5% y 0,2%, respectivamente, mientras que en Europa las bolsas crecieron hasta 1,2%, lideradas por el MIB italiano.

Santiago Padua, vicepresidente de CFA Society Argentina, aseguró que a principios de la semana el mercado «tuvo que digerir» la noticia del anuncio realizado por la ex presidenta Cristina Fernández.

«Si bien no había consenso entre lo que podía ser la reacción del índice, el mismo terminó con subas, en parte empujado porque el mismo lunes, los restantes candidatos del PJ anunciaron que seguirán compitiendo de manera separada», explicó.

Por otro lado, hacía mediados de la semana las subas pasaron a ser caídas «dado que el impacto de la guerra comercial entre China y EEUU empezó a tener más peso en las ponderaciones de riesgo sobre los emergentes, Argentina incluido”, detalló el vicepresidente de CFA Society Argentina.

En el panel líder de la plaza local, Sociedad Comercial del Plata ganó 4,14%, Central Puerto ascendió 3,97%, Cablevisión Holding lo hizo 3,39%, Banco Francés trepó 3,20% y Banco Macro obtuvo 2,89%.

En sentido opuesto, Transportadora de Gas del Norte perdió 1,29%, Bolsas y Mercados Argentinos cayó 1,24%, Aluar cedió 0,98%, Grupo Financiero Valores lo hizo 0,68% y Mirgor cedió 0,31%.

El S&P Merval operó con un volumen de negocios que alcanzó los $724 millones en acciones y $138 millones en cedears.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron casi con una totalidad de verdes liderados por Corporación América (9,4%), Loma Negra (7,9%), Central Puerto (5,0%), Despegar (5,9%) y Banco Francés (3,8%).

Las únicas dos pérdidas de la rueda fueron para Tenaris (-2,0%) y Ternium (-0,2%).

En relación al dólar, Padua destacó que hace varias semanas que la política del BCRA está «dando sus frutos» para disminuir la volatilidad cambiaria.

«Si bien se ven subas o bajas intradiarias, estamos en niveles aceptables teniendo especialmente en cuenta el panorama de monedas emergentes a nivel internacional”, finalizó.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, comentó que después de dos jornadas en baja, se recuperó en la víspera el segmento de renta variable local.

«La justificación vino dada por un rebote técnico que observaron los mercados de referencia; se notó un panorama mucho más distendido en la plaza local, más que nada por la falta de noticias de fuste, pero todo enmarcado en un entorno de reducidos negocios, lo que se traduce en una actitud de cautela de parte de los inversores», detalló.

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares «culminaron con mayorías de subas de hasta 1,4% (DICA) con rendimientos que oscilan entre 6,1% y 15,4% con durations que van de 1 a 9 años», indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Para Sebastián Cisa, de Grupo SBS, «el tramo pesos quedó tomador, luego de un comienzo de semana muy flojo. Tal es así que punta a punta en la semana tanto indexados como floaters ganan 1% promedio».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.