Senado: 1ra audiencia para tratar los pliegos judiciales enviados por el Gobierno

Expusieron 11 de los 22 postulantes enviados por el Poder Ejecutivo. El viernes habrá una segunda reunión con las restantes candidaturas.

La Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la senadora por Mendoza,  Anabel Fernández Sagasti (FdT), se reunió este jueves para tratar los pliegos de 11 candidatos a jueces, camaristas y defensores oficiales propuestos por el Poder Ejecutivo.

Fernández Sagasti dio inicio al encuentro mencionando que “se recibieron tres observaciones en total para dos candidatos, quienes han sido notificados y han respondido en tiempo y forma”.

Durante más de tres horas y media,  los postulantes  expusieron sobre las novedades en su currículum, las características del cargo a ocupar y posición sobre la tributación al impuesto a las ganancias por parte del fuero judicial. Luego contestaron inquietudes de los senadores.

Se trata de Jorge Eduardo Di Lorenzo como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Sala II; Juan Rafael Stinco como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nro. 3 de Capital Federal; Mercedes Maquieira como jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 9 de Capital Federal y Roberto José Boico como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal.

María Soledad Casazza como jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 5 de Capital Federal; Pablo Daniel Frick como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 14 de Capital Federal; Gustavo Adolfo Vargas como Defensor Público de víctima con asiento en la provincia de Chaco y Natalia Eloísa Castro como defensora pública oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

Por último Guillermo Dante González Zurro como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, Sala M; Lorena Fernanda Maggio como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, Sala B y Martín Miguel García Ongaro como defensor público de víctima con asiento en la provincia de La Pampa.

El Dr. Jorge Eduardo Di Lorenzo comenzó la ronda de audiencias destacando que “es un orgullo estar aquí”. Explicó que su objetivo en caso de ser asignado es “contribuir a un eficiente trabajo en equipo y resolver las causas con una mirada inclusiva y perspectiva de género”.

El Dr. Gustavo Vargas aseguró  de ser elegido su “compromiso de que la defensoría sea un canal efectivo de actuación y no en solamente una ventanilla más”.

La Dra. Natalia Castro manifestó respecto al pago del impuesto a las ganancias que “tiene raigambre constitucional y convencional, los magistrados no debemos tener privilegios”.

A su turno, la Dr. García Ongaro sostuvo que “existe, de parte de todos los operadores y las operadoras de justicia, un déficit del que nos tenemos que hacer cargo, modificar y transformar que tiene que ver con dejar de mirar a la víctima y pasar a escucharla”.

El Dr. Stinco resaltó que “a partir de la sanción de la ley 27346 se ha dado un cambio cualitativo en el paradigma que regía hasta ese entonces sobre la imposibilidad absoluta de que los magistrados tributen el impuesto a las ganancias”.

En tanto la Dra. Maquieira consideró que “el equipo es esencial porque, en definitiva, el juez no puede llevar por sí solo un juzgado, requiere del compromiso de todos los que lo conforman”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.