Senado: presentaron un proyecto de “repudio” al fallo de la Corte

Lo hizo Abal Medina. Su intención es que la declaración, que cuestiona jurídicamente la sentencia del máximo tribunal, sea aprobada en la próxima sesión.

El senador del PJ-FPV Juan Manuel Abal Medina presentó este jueves un proyecto de declaración para que la Cámara alta exprese “su más profundo repudio” al fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

La intención del senador nacional por la provincia de Buenos Aires es que la declaración, que cuestiona jurídicamente la sentencia del máximo tribunal, sea aprobada en la próxima sesión, cuya fecha podría ser el 17 de mayo.

La iniciativa declara “su más profundo repudio a la posición adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo que, mediante la aplicación de la ley 24.390, más conocida como ley del 2×1, hoy derogada, redujo el cómputo de la prisión de Luis Muiña, quien había sido condenado por delitos de lesa humanidad”.

El proyecto señala que “si bien el fallo de la Corte adopta posturas estrictamente jurídicas”, no se puede dejar de lado que “el delito al que se le aplico el beneficio de la ley del 2×1, formo parte de los delitos cometidos por el propio Estado” y que hubo “oportunidad de repararlos”.

“Si no avanzamos en este sentido, si no tenemos una actitud decidida, podemos pasar otros treinta años discutiendo. Solamente a partir del conocimiento de la verdad y de la justicia se podrá establecer la plena vigencia de los Derechos Humanos en general y del Derecho a la Identidad en particular”, agrega el proyecto.

La iniciativa de Abal Medina señala que “el Estado a través de la acción de sus tres poderes debe crear y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos humanos” y “máxime cuando (…) se trata de remediar los atropellos que el mismo Estado ha cometido en otras épocas mediante hechos configurativos de terrorismo de Estado”.

Al respecto, indica que “en este caso, el Estado tiene la obligación de reparar los daños derivados de su actividad ilícita anterior” y que “los Derechos Humanos no son solo privativos de los individuos; son también propios de las sociedades humanas, son derechos colectivo”.