AR flights 728 x 90

Submarino: la Armada confirmó una explosión y las familias hablan de muertos

Una organización internacional de control de actividad atómica confirmó que se registró una explosión en el Atlántico Sur el día de la desaparición del submarino ARA San Juan, según anunció este mediodía el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, al señalar que la novedad fue transmitida a las autoridades nacionales por medio del embajador en Austria

La novedad fue transmitida a las autoridades nacionales por medio del embajador en Austria, Rafael Grossi, quien integra la organización que detectó la explosión.

“Un evento anómalo, corto, violento y no nuclear, coincidente con una explosión”, es la información que fue transmitida directamente a los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.

El estallido se produjo a las 10:30 del miércoles 15 de noviembre y la información coincide con la “anomalía hidroacústica” detectada por medios militares de los Estados Unidos a 30 millas al norte del lugar en el que provino la última comunicación del submarino.

Un avión P-8A Poseidon de la Marina de los Estados Unidos abocado a la búsqueda del submarino ARA San Juan detectó en las últimas horas un objeto en la región en la que el buque realizó su último contacto hace ocho días, según publicó la agencia internacional Reuters.

El medio de prensa citó a “un testigo de Reuters a bordo de la nave” y dio cuenta de la detección registrada este miércoles por la tarde.

Según la versión, durante un vuelo del operativo de búsqueda, el P-8A Poseidon recibió un aviso de una imagen satelital que lo llevó a cambiar su rumbo a máxima velocidad.

El avión a cargo del comandante de la misión Zachary Collver detectó el objeto en una zona cercana al talud continental, aunque no pudo identificarlo, se informó.

Por su parte, los familiares de los tripulantes reaccionaron con enojo ante la noticia. Algunos abandonaron el edificio de la Armada donde fueron alojados por la Fuerza y se les comunicaba las novedades. Hubo escenas de llantos, desmayos y se habló de ruptura de vidrios.

“Fue el miércoles a las 11 de la mañana y están todos muertos”, dijo Itatí Leguizamón, ante los periodistas en relación a la explosión. Según la esposa del sonorista Germán Suárez, están todos muertos.

“Son unos perversos”, agregó la abogada que dijo que en 2014 su esposo ya le había hablado de una falla grave en el buque. “A mí no me van a venir a callar, esto está mal desde hace 15 años”, agregó la mujer visiblemente enojada.