AR flights 728 x 90

Suspendieron por 90 días al juez platense César Melazo

La decisión fue adoptada por unanimidad durante la reunión del jury de enjuiciamiento que se realizó en la Cámara de Senadores. Se analiza al juez Melazo por su desempeño en un caso de cuatrerismo ocurrido en 2002.

El titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata, César Melazo, fue suspendido de su cargo por 90 días por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios que funciona en la Legislatura bonaerense, mientras se sustancia el juicio político en su contra por presunto mal desempeño.

La decisión fue adoptada por unanimidad durante la reunión del jury de enjuiciamiento que se realizó en la Cámara de Senadores y podrá ser prorrogada por única vez y por igual lapso.

El jury de enjuiciamiento analiza al juez Melazo por su desempeño en un caso de cuatrerismo ocurrido en 2002, en el que se detuvo a una banda de cuatreros, algunos de los cuales fueron liberados presumiblemente tras el pago de dinero a funcionarios judiciales.

También se lo acusa de haber demorado la detención del ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, y de haber sobreseído a un sindicalista acusado de coacción agravada mientras la jueza a cargo de la causa estaba de vacaciones.

El artículo 29 bis de la Ley 13.661 prevé que el jurado puede apartar preventivamente del cargo al funcionario cuestionado si existieren elementos probatorios que hicieran verosímiles los hechos denunciados y si la naturaleza y gravedad de los mismos torna inadmisible la permanencia en este caso de Melazo en el ejercicio de su función.

En un comunicado, el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, que pidió el apartamiento preventivo del Juez, precisó que “los informes presentados por la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados son muy contundentes como para llegar a este apartamiento preventivo y, paralelamente, que continúe el juicio político, el cual lo podría alejar definitivamente de su rol de letrado”.

El legislador manifestó: “Melazo es la imagen de la corrupción judicial que debemos desterrar en territorio bonaerense y nacional” y añadió que “durante años este polémico magistrado ha tenido cobertura política y el sciolismo hizo lo imposible para que no se avance sobre su figura. De a poco la justicia también le llega a los que se creían impunes”.

“Esta suspensión de Melazo es un gran paso, pero todavía hay mucho por hacer por el bien de la Justicia y los ciudadanos”, y agregó: “primero, este juez debe someterse a juicio político y dejar el cargo para siempre, y después tenemos que seguir trabajando desde la Legislatura para que no haya más jueces o fiscales corruptos”.

Sostuvo que “ahora parece que Melazo anda amenazando con denunciar a los integrantes del jury. Era de esperarse este comportamiento: corrupción y amenazas, exactamente lo que debemos dejar atrás para construir una justicia transparente y cercana al pueblo”.

El legislador hizo referencia a versiones periodísticas que indicaban que Melazo denunciará penalmente a los integrantes del jury que juzga su accionar si se concretaba la suspensión por “abuso de autoridad”.