“Es muy probable que tengamos casos autóctonos coronavirus”

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

En declaraciones a Radio Zónica, el exministro de Salud Adolfo Rubinstein aseguró que, si bien espera estar equivocado, las posibilidades de que la epidemia de coronavirus que hasta ahora afecta sólo a pasajeros llegados del exterior se expanda, son altas.

“Es un virus más contagioso que la gripe y ojalá me equivoque, pero desde el punto de vista epidemiológico, es muy probable que tengamos circulación de casos autóctonos en nuestro país”, afirmó el exministro.

Además, Rubinstein comentó que, si bien la epidemia se subestimó un poco al principio, las medidas tomadas actualmente son correctas: “El sistema de salud argentino es robusto, estamos preparados para afrontar esto”. No obstante, el ex funcionario agregó que hay que estar preparados para un escenario en que esto tenga una escala mucho mayor y que, en tal caso, la prioridad estará en “proteger especialmente a los servicios de salud y a sus trabajadores”.

En cuanto a las posibles dificultades que puedan surgir, Rubinstein manifestó que el acatamiento de las medidas preventivas, como la cuarentena impuesta a quienes lleguen de países afectados, será clave para evitar la propagación de la enfermedad. “Corea del Sur tiene alrededor de 7000 casos con una mortalidad menor al 1%, mientras que el mismo porcentaje en Italia asciende a más del 5%. Esta diferencia puede deberse a razones demográficas, como tener una población más vieja o a diferencias en la preparación del sistema de salud, pero, sobre todo, el principal contraste se da en el cumplimiento de las normas establecidas por el Estado.  Ahí veo que podemos tener problemas nosotros”.

Para finalizar, el ex secretario de salud subrayó que “este problema salió de la órbita del ministerio de salud y es parte de la agenda prioritaria de nuestro país” e hizo énfasis en la necesidad de la coordinación federal a nivel salud para la correcta aplicación de las normas de profilaxis propuestas por el gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.