Tigre: Denuncian “tratamiento ilegal” en el reciclaje de residuos contra cooperativa que preside un funcionario

La Asociación de Protección de Consumidores del Mercosur (Proconsumer) denunció el “tratamiento ilegal de residuos y marginal aprovechamiento económico” contra la Cooperativa “Creando Conciencia”, ubicada en Benavídez, ante la Fiscalía de Rincón de Millberg, firma contratada por el municipio de Tigre para el reciclaje de residuos en el distrito.

“Creando Conciencia” es presidida por Edgardo Jalil, actual Director General de Residuos de la Municipalidad de Tigre, se trata de una cooperativa encargada de recuperar residuos industriales y urbanos, la cual realiza la separación de residuos sólidos urbanos y residuos industriales asimilables bajo el marco regulatorio del OPDS.

La firma recicladora le cobra a los generadores -entre los que se cuentan grandes empresas y countries- para retirar el material, vende lo útil y se libera sin costo de los residuos sin valor. Ese material excedente y sin valor es retirado por camiones al servicio de la Municipalidad de Tigre, que también, según la denuncia de Proconsumer, terminan depositando los residuos en un predio que funciona como un denominado centro de transferencia, a pesar de no contar con ningún tipo de  habilitación a tal fin, en la calle Dellepiane 1050 de Rincón de Millberg.

Asimismo, otra cooperativa de Jalil llamada “Creando Familia y Futuro” llevó adelante en 2017 el “Observatorio de Políticas Sociales Municipales” en el Municipio de Pilar a cambio de  honorarios superiores al millón de pesos por “servicios técnicos municipales”, sin licitación previa.

En 2016 la cooperativa “Creando Conciencia” comenzó a proveer mobiliario urbano en Tigre realizado en parte con material reciclado al municipio. Dos años más tarde cuando su presidente ya era parte de la planta municipal las inauguraciones de plazas se multiplicaron en el distrito y por ende la cantidad de bancos que ya por aquel entonces vendía a casi el mismo precio que dos años después pueden comprarse por plataformas digitales. Ese año las Órdenes de Compra totalizaron $833.161 y en 2019 las compras de bancos y huerteras de “madera plástica” ascendieron a $1.602.706,98.

De esta manera, vecinos de Tigre que forman parte del programa “Recicla Tigre”, aportan el material reciclable que es recolectado por camiones del municipio para transportarlos a la cooperativa, que luego los separa y los vende a empresas recicladoras, y también como bancos, huerteras y otros artículos.

En la denuncia presenta por Proconsumer se solicita al fiscal que establezca las responsabilidades de esta operatoria por la cual “no tiene costos y obtiene beneficios”, principalmente para quienes “controlan la Cooperativa”. El programa también cuenta con un nutrido plantel de promotores ambientales y móviles municipales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.