Todos contra Iguacel: denuncia judicial y rechazo en el Congreso

Diversos sectores de la oposición y de la Justicia anunciaron hoy una ofensiva legislativa y legal para oponerse a la nueva suba de gas para compensar a las empresas de ese sector por la devaluación.

El fiscal Guillermo Marijuan interpuso una denuncia penal contra el Secretario de Energía, Javier Iguacel, para dejar sin efecto los incrementos, mientras intendentes del PJ bonaerense también analizan presentaciones similares.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, anunció que presentará un amparo contra la suba del gas, mientras que en la Cámara de Diputados el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner,
anticipó que esa bancada impulsará un proyecto para pedir la derogación de esa medida.

De esta manera, varios sectores salieron a cuestionar la iniciativa de la Secretaría de Energía que establece un aumento de la tarifa de gas retroactiva, que compensa a las empresas distribuidoras de abril a septiembre, por el aumento del dólar, y las diferencias que generaron.

Lorenzino anunció en declaraciones a Radio Continental que “estamos interponiendo un recurso de reposición contra este traslado y un riesgo empresario que alguien tiene que asumir pero no es la gente».

Agregó que deberán ser «las empresas, el Estado, la mala praxis del gobierno» y consideró que «esto no es (una protesta) de un sector sino un repudio generalizado”.

Según Lorenzino, “es una medida ilegítima que vamos a recurrir esta mañana y si no vamos a recurrir a la Justicia, ya que tenemos tiempo hasta el 1 de enero que es la fecha de entrada en vigencia” y ratificó: “Hoy estamos impugnando en sede administrativa”, a la vez que estimó que este tema “lo va a tener que tener en la agenda porque no resiste análisis”.

Por su parte el jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner (Argentina Federal), aseguró que “el gobierno primero dolarizó las tarifas, después devaluó y más tarde llevó la tasa de interés a niveles nunca vistos. Ahora dice que, por esa devaluación, los usuarios deben pagar otra vez por el gas que ya usaron”.

“Nos preocupa que una vez más no se vea desde el Ejecutivo la delicada situación social que estamos pasando. Medidas como ésta no hacen más que agrandar los problemas de la gente, por eso pedimos su derogación”, aseguró
el legislador salteño en un comunicado.

Asimismo, en declaraciones a Radio Mitre el abogado Sergio Mohadeb, advirtió que habría que «evaluar” la “constitucionalidad de esta norma, al sostener que “lo que se va a terminar discutiendo es la constitucionalidad».

Sostuvo, entre otras cuestiones, que no se cumplió con el deber de información “ya que nunca se preavisó, según lo establecido en el artículo número 4 de la ley de Defensa del Consumidor».

«Tratamos de esbozar argumentos legales para oponernos al aumento retroactivo de la tarifa de gas. El punto es que las leyes se presumen para futuro, y no pueden afectar el derecho de propiedad de manera retroactiva», enfatizó Mohadeb.

Desde el lado de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, dos jefes comunales, como Alberto Descalzo (Ituzaingó), y Gabriel Katopodis (San Martín), también anticiparon que presentarán amparos por el incremento de
las tarifas.

«Junto con otros intendentes estamos llamando a la gente a no pagar el tarifado retroactivo de gas y haremos prestaciones judiciales en todo el Conurbano», indicó el jefe comunal de San Martín en declaraciones radiales.

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, rechazó hoy el aumento en la tarifa del gas retroactiva, consideró que “es ilegal, irracional y arbitraria”, y adelantó que mañana se presentará ante la justicia con una medida de amparo para frenar la resolución.

Además, Descalzo, en un comunicado, dijo que “está hablando con los intendentes de la primera y tercera sección electoral para también analizar medidas en conjunto”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.