AR flights 728 x 90

Tras el 2×1, Highton de Nolasco se tomó licencia ¿volverá?

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, pidió una licencia como integrante del Alto Tribunal y no estará presente en el acuerdo de ésta semana.

Desde la vocalía de la magistrada no informaron sobre los motivos ni tampoco la extensión de la licencia que pidió la jueza, cuya continuidad en la Corte estuvo en duda el año pasado por sus problemas de salud. Sin embargo, tras esos rumores Highton de Nolasco hizo una presentación judicial para seguir en el cargo después de lo 75 años, edad jubilatoria según la Constitución Nacional.

La magistrada fue una de las tres integrantes del Tribuanl que días atrás firmó el polémico fallo del 2×1 que concedió ese benefició al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Si bien no se indicaron los motivos de la licencia, que fue solicitada días atrás, “en principio”, sería “por una semana”.

El 3 de mayo último la Corte, con los votos de Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz y la disidencia de Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, aplicó la derogada ley 24.390 (conocida como del 2×1) a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad en el centro de detención clandestino “El Chalet”, que funcionaba en el Hospital Posadas de la localidad de Haedo, en el conurbano bonaerense.

La norma, vigente desde 1994 hasta 2001,establecía que se debían computar dos días de prisión por cada uno que excediera los dos años de encierro preventivo.

El viernes último y ante la reciente sanción de la ley 27.362 que declaró inaplicable el “2 x 1” a los delitos de lesa humanidad, la Corte instruyó a la secretaría del Tribunal para que reuniera los expedientes vinculados con detenidos por delitos de lesa humanidad.

La Corte aclaró en un comunicado que esa medida es para “correr vista” a las partes involucradas para que, en el plazo de 10 días, se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362.