AR flights 728 x 90

Por buscar el «hotel ideal» en Cuba, Trivago terminó demandada

Trivago, la plataforma que ofrece plazas hoteleras por internet, fue demandada por un estudio de abogados con sede en Miami tras la activación de un artículo de la Ley Helms-Burton que permite exigir reparación a los ciudadanos estadounidenses que se hayan visto perjudicados por expropiaciones ordenadas en Cuba tras la Revolución de 1959.

La demanda del estudio Rivero Mestre LLP es de carácter colectivo, lo que implica que se pueden sumar ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades hoteleras en Cuba fueron expropiadas y luego explotadas por servicios de reservas de hotel como Trivago, informó la agencia EFE.

Los abogados también notificaron a Expedia, a la que pertenece Trivago, y a Booking y a sus respectivas filiales y asociadas la intención de demandarlas en caso de que en 30 días no hayan puesto fin a sus operaciones comerciales con propiedades confiscadas en Cuba y compensado a sus antiguos dueños o herederos.

En un comunicado, los abogados, esas compañías promueven activamente y publicitan reservas en propiedades hoteleras «traficadas ilegalmente».

El 2 de mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acabó con una larga tradición de los gobiernos norteamericanos y decidió activar el Título III de la Ley Helms-Burton.

Ese apartado establece que si se notifica a la compañía que va a ser demandada treinta días antes de presentar la demanda y ésta no responde cesando las actividades cuestionadas y compensando a los antiguos dueños, se pueden obtener compensaciones por daños mucho mayores.

Esas notificaciones fueron enviadas anteriormente, entre otros muchos, al grupo hotelero español Meliá por operar un hotel en Cienfuegos (Cuba) que fue expropiado hace casi 60 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.