AR flights 728 x 90

Retroceso: en Tucumán buscan prohibir el aborto en casos de violación

La legislatura de Tucumán avanza en un proyecto de ley que busca prohibir el aborto en casos de violación -autorizado por la legislación nacional- y 29 diputados provinciales, más de la mitad de la Cámara, ya anticiparon su voto a favor de la iniciativa.

El proyecto, presentado por el peronista Marcelo Caponio, establece «la prohibición de discriminar al niño por nacer en ‘niños deseados’ o ‘no deseados'» y considera como «violencia» por parte de la mujer la inducción de un aborto.

De los 49 diputados de la Cámara, 29 ya firmaron la iniciativa, que no tienen ningún antecedente en el país.
El principal argumento de los diputados es que el aborto está en contra de los principios de las constituciones nacional y provincial.

Sin embargo, el Código Penal establece desde 1921 que el aborto está autorizado en los casos de violación y en 2012 fue la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación la que, en el llamado «fallo FAL», dejó en claro su legalidad al avalar la interrupción del embarazo de una adolescente que había sido violada por su padrastro.

De esta manera, Tucumán avanzó un paso más en sus políticas contrarias al aborto.

El pasado 2 de agosto, 39 legisladores ya habían votado un proyecto que declaró a Tucumán «provincia provida».

La iniciativa ya generó el rechazo de organizaciones como Amnistía Internacional o el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels)

«Este proyecto trata de evitar que las mujeres accedamos a un derecho que ya existe como es el caso del aborto no pinuble, tal como lo marca el Código Penal», señalo a la agencia Télam Celina de la Rosa, referente del NUM Tucumán, sobre la presentacion realizada ayer ante la legislatura que busca la «protección de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer y evitar los abortos inclusive en casos de violación».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.