El Gobierno lanzó un vademecum de 170 medicamentos gratis para los jubilados

El Gobierno nacional lanzó una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados al PAMI, informó esta tarde la titular del organismo, Luana Volnovich junto con el presidente Alberto Fernández.

«Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores», afirmó la funcionaria, en una conferencia que encabezó Alberto Fernández.

Dijo que el Gobierno «controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo» y agregó que «en los últimos años aumentaron en forma descontrolada».

Fernández resaltó la intención de su administración de «mejorar, desde el primer día, la situación de los que peor estaban» y destacó que «en este caso, la de los jubilados, muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban».

«Tenemos la responsabilidad de mejorar la situación de nuestros jubilados», subrayó Fernández en Casa de Gobierno, en una conferencia en la que se anunció el aumento de los haberes jubilatorios y la entrega de medicamentos gratuitos a los adultos mayores.

Además, precisó que los jubilados «destinan el 30 por ciento de su jubilación para pagar medicamentos» y afirmó que a partir del vademécum anunciado por el Pami, ese será «dinero que dejarán de gastar» en remedios.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, manifestó, en ese sentido que el plan puesto en marcha implica «30 mil millones de pesos que serán financiados con recursos» del organismo, «y el aporte a través del Impuesto País».

El nuevo listado de medicamentos está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 2700 presentaciones, que son de uso extendido entre el padrón del Instituto.

El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

Las drogas incluidas para el Programa fueron seleccionadas siguiendo el Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud 21 ed, el Formulario Terapéutico Nacional COMRA 13va edición 2018 y el Plan Remediar.

Del mismo modo, fueron excluidos aquellas cuyo uso inadecuado podría generar daños severos en la salud o sobre las cuales se desaconseja su uso en personas mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.