AR flights 728 x 90

Venezuela al borde de la guerra civil: Guaidó se proclama presidente y Maduro resiste

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se proclamó como «presidente encargado de Venezuela» para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas. Más tarde, Maduro habló llamó a la resistencia: «Aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate».

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», manifestó desde la tarima, con la mano levantada Juan Guaidó.

El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. «Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura», manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela.

Tras la autoproclamación de Guaidó, Nicolás Maduro salió a un balcón del palacio Miraflores y en un discurso desafiante anunció la ruptura de relaciones «políticas y diplomáticas» con EEUU y le dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar Venezuela.

«Solo el pueblo pone al presidente, solo el pueblo lo quita. El pueblo venezolano le dice no al golpe de Estado y no a la intervención», sentenció en su discurso Maduro, quien dijo que la orden de dar un golpe en Venezuela surgió desde la casa Blanca.

«Aquí no se rinde nadie», exclamó

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.