AR flights 728 x 90

Informe: la vida silvestre del planeta se redujo 60% desde 1970

La contaminación y el uso indiscriminado de los recursos naturales provocó la desaparición del 60 por ciento de la vida silvestre en todo el planeta desde 1970 y los esfuerzos para proteger la naturaleza están fracasando, advirtieron hoy científicos y conservacionistas británicos en un informe global.

El Índice Planeta Vivo 2018, elaborado para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), señaló que la pérdida indiscriminada de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces en todo el mundo es una señal de que la naturaleza necesita ayuda urgente para sobrevivir.

La organización ecologista pidió un nuevo acuerdo global para detener el declive de la vida silvestre y abordar la deforestación, el cambio climático y la contaminación plástica.

El informe en el que participaron más de 50 expertos ofreció una imagen nefasta del estado de nuestro planeta y advirtió que los seres humanos están viviendo más allá de los recursos del medio ambiente y que en ese proceso, están destruyendo la vida en la Tierra.

La investigación se basó en datos de 16.704 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, que representan más de 4.000 especies, para rastrear el declive de la vida silvestre.

“Desde ríos y selvas tropicales hasta manglares y cadenas montañosas, en todo el planeta nuestro trabajo muestra que la presencia de vida silvestre disminuyó en forma drástica desde 1970. Las estadísticas dan miedo, pero no se perdió toda la esperanza”, alertó en el informe Ken Norris, Director de Ciencia de la ZSL (Zoological Society of London).

Norris agregó que “tenemos la oportunidad de diseñar un nuevo camino hacia adelante que nos permita coexistir de manera sostenible con la vida silvestre de la que dependemos. Nuestro informe establece una importante agenda para el cambio. Vamos a necesitar su ayuda para lograrlo”.

El informe destacó cómo el uso excesivo de los recursos naturales en la tierra y en los océanos, y la actividad agrícola, impulsada por el consumo humano, son la causa de la disminución actual de la vida silvestre y de la destrucción de los bosques, los océanos y los paisajes.

También identificó al cambio climático y la contaminación, incluyendo el plástico, como amenazas significativas y cada vez mayores.

“Sólo una cuarta parte de la tierra del planeta está libre del daño causado por el hombre. Para 2050, se prevé que esta cifra disminuya a sólo una décima parte”, sostuvo el texto, que estimó que el porcentaje de aves marinas del mundo que tienen plástico en el estómago aumentó del 5 por ciento en 1960 al 90 por ciento en la actualidad.

Las zonas tropicales son las más afectadas, con una disminución del 89 por ciento en las poblaciones relevadas de América Latina y el Caribe, donde habitan especies como el jaguar y el oso hormiguero gigante, desde 1970.

Mientras que a nivel mundial, las poblaciones de especies de agua dulce, como los anfibios, disminuyeron en un promedio de 83 por ciento durante el mismo período.

“El mundo perdió cerca de la mitad de sus corales de aguas poco profundas en sólo 30 años”, alertó el informe.
La investigación indicó también que en abril de este año, los niveles de dióxido de carbono del calentamiento climático alcanzaron el nivel más alto en al menos 800.000 años.

Por su parte, Tanya Steele, directora Ejecutiva de WWF dijo que “somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede hacer algo al respecto”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.