AR flights 728 x 90

Vidal ofreció un 15% de aumento, pero los docentes lo rechazaron

El gobierno bonaerense les propuso un aumento del 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado, en la primera reunión paritaria del año, que se realizó esta tarde en La Plata.

La oferta contempla un aumento de 15% a pagar en tres tramos, en el primer mes de cada uno de los cuatrimestres, lo que eleva el salario promedio de 24.659 pesos a 28.358, según estimaciones del gobierno provincial.

La propuesta fue rechazada por los gremios, que la consideraron “insuficiente”, aunque por el momento no evalúan tomar medidas de fuerza y apuestan a una nueva reunión

Las negociaciones comenzaron esta tarde, a menos de 20 días del inicio de clases. El gobierno bonaerense y los gremios docentes intentarán llegar a un acuerdo de aumento salarial para los maestros que posibilite el normal inicio del ciclo lectivo, el próximo 5 de marzo.

La reunión, que se realizaba en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, es la primera convocatoria del año que hizo el gobierno bonaerense para discutir los aumentos salariales de los docentes.

El gobierno bonaerense propuso a los docentes un aumento del 15% en tres tramos.

Los gremios confían en la paritaria y no convocaron a un paro.

El secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, aseguró en La Plata que los gremios docentes no convocaron “a ningún paro” y ratificó su pedido de inclusión de la cláusula gatillo para definir los aumentos salariales de los maestros.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó también la inclusión de la “cláusula gatillo” y aseguró: “Nunca pensamos ni planteamos un inicio de clase con conflicto”.

Comunicado de los docentes de escuelas privadas

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró que a solo una quincena del inicio del nuevo ciclo lectivo el 5 de marzo próximo los gobiernos nacional, porteño y provinciales y los propietarios de escuelas privadas “no ofrecieron todavía ninguna señal que demuestren la voluntad política de resolver la problemática salarial de los maestros y profesores de las variadas ramas y niveles de la enseñanza”.

Un documento firmado por los secretarios general y de Educación del Sadop, María Lazzaro y Daniel Di Bártolo, respectivamente, indicó que “el salario docente no es un problema nuevo en el país, aunque las últimas decisiones oficiales impactaron de lleno en su conformación, por lo que tendrá un peor nivel con el paso de los años”.

El Sadop, que reúne a 70 mil afiliados en todo el país, afirmó que el gobierno nacional convirtió en “inexistente” la herramienta paritaria nacional con la que durante una década los docentes –también los privados– convinieron el piso salarial y los criterios para conformar los haberes, y explicó que esa herramienta fue creada en el contexto de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075 y su decreto reglamentario 457 respectivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.