AR flights 728 x 90

Vuelve la pregunta: ¿Qué es el Peronismo? entre Perón, Menem y los K

El libro “¿Qué es el peronismo?” de Alejandro Grimson llega este mes a su segunda edición bajo el sello de Siglo XXI Editores. El autor intenta responder la pregunta que desvela a los politólogos e historiadores de todo el mundo, repasando las mutaciones que ha tenido el movimiento fundado por Juan D. Perón, como su último mandato, la era menemista y la kirchnerista.

Es la gran pregunta de los historiadores, politólogos, inversionistas, e incluso turistas o los mismos argentinos: ¿qué es el peronismo? Y cómo puede mutar de la identidad que le dio en sus primeros dos gobiernos Juan D. Perón, los años de la proscripción, a la impronta de su último mandato, pasando por los años del neoliberalismo menemista y terminando con el populismo kirchnerista.

Pero hay más interrogantes: ¿es de derecha o de izquierda? ¿conviven todos ahí adentro?

Las preguntas vuelven a pesar del paso del tiempo y de los múltiples análisis y escritos sobre el tema. Al final, para el autor de ¿Qué es el Peronismo?, Alejandro Grimson, “el peronismo jamás será atrapado en una frase”.

Pero su último libro, que va por una segunda edición este mes, no trata de responder a la pregunta que lleva como título su obra sino “de advertir que la pregunta está mal formulada. El peronismo no es algo, de una vez y para siempre”.

Grimson ofrece “perspectivas flexibles y dejar que los hechos las desborden para que el lector pueda formarse sus propias opiniones”.

El repaso histórico por la vida del peronismo que ofrece este libro no es una cronología de hechos. Sólo se han tomado momentos decisivos para extraer argumentos. Y se plantea un enfoque antropológico que el autor aporta como novedad, además de los puntos de vista de los actores.

El libro de Grimson ofrece tres niveles de análisis del fenómeno peronista: los actores políticos, la relación de fuerzas entre los sectores sociales y las disputas por el sentido común de la población.

Arranca este ensayo con el 17 de octubre de 1945, fecha fundacional para el movimiento que fundó Juan D. Perón. Se abordan los ‘mitos’ alrededor de esa fecha, la movilización y las visiones de los actores que participaron. Todo en el marco de una sociedad que Grimson define como “racista y clasista”.

Si muchos analistas del peronismo han planteado distintas especies dentro del mismo, Grimson considera que también que hay varios “antiperonismos” y ubica al primero como encarnado en la Unión Democrática. El segundo es el que protagonizó el golpe de 1955 y concluye que el antiperonismo recalcitrante fue una potente minoría de grupos de poder.

Un capítulo que no podía faltar es el de Perón y su relación con los Montoneros. El autor marca dos asesinatos para ilustrar la historia de este sector izquierdista integrado por jóvenes de clase media: los de Pedro Eugenio Aramburu y de José Ignacio Rucci. Y marca una singularidad y contradicción: la imagen de un Perón revolucionario -que aún estaba con vida-, que contrariaba ese imaginario hasta convertirse por los propios Montoneros en su adversario.

Del otro lado de la Izquierda peronista, estaba también la figura de José López Rega, otro personaje ineludible de la historia por su influencia sobre Perón y el accionar de la Triple A.

La siguiente transmutación del peronismo sin Perón es el menemismo, que plantea su propia pregunta ¿qué fue? ¿es una forma histórica más del peronismo? Y dentro de esos años se produce el surgimiento de otra cara del movimiento que llegará al Poder repudiando ese pasado: el kirchnerismo. Sobre este reciente fenómeno Grimson también analiza su surgimiento y desenvolvimiento, pasando por el 54% de Cristina en 2011 hasta las derrotas electorales de 2015 y 2017.

Y nos deja el último interrogante en desarrollo: ¿es el kirchnerismo el peronismo del siglo XXI?

Sobre el autor

Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Con su libro Mitomanías argentinas propuso un modo de abordaje crítico del sentido común, a partir del cual se realizó un programa de televisión.

A él le siguieron, en colaboración con Emilio Tenti Fanfani, Mitomanías de la educación argentina y, en colaboración con Eleonor Faur, Mitomanías de los sexos.

Ha investigado culturas políticas, identidades, movimientos sociales, procesos migratorios, zonas de frontera e interculturalidad.

Ficha Técnica

Titulo: ¿Qué es el peronismo? de Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política argentina

Autor: Alejandro Grimson

Sello: Siglo XXI Editores

Colección: Singular

Tamaño: 15,5 x 23

Formato: Rústico con solatapas

Páginas: 336 páginas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.