AR flights 728 x 90

Ya comenzó el Carnaval en nuestro país

Si bien el almanaque marca en febrero el Carnaval, ya se están ultimando las coreografías de las comparsas, probando coloridos trajes, perfeccionando todo el trabajo que durante meses han preparado para exhibir ante el público en los corsodromos, calles, avenidas, laderas de montañas o allí donde llegue la magia del Carnaval.

El Noroeste argentino marca durante el Carnaval las tradiciones de los pueblos originarios, mezclados con el aporte español.

En Jujuy Pucclay, el diablo del Carnaval, es el protagonista. El desentierro del Carnaval, que simboliza el sol y fecunda a la Pachamana ocurrirá el 10 de febrero, dando así comienzo al Carnaval y la llegada de las comparsas a las laderas de los cerros y comenzar a descender  al ritmo de los haynos.  Este es uno de los carnavales más antiguos ya que data de más de 500 años. Los trajes de Diablo y estandartes que identifican a cada comparsa se mezclan  con los trajes de colores, harina, talco espejos, y ramos de albahaca. El momento más esperado es el Jueves de Compadres, cuando los hombres se juntan para beber y comer. Una semana más tarde , el Jueves de las Comadres, día de las mujeres. Y finaliza con el entierro del Diablo, con cigarrillos alcohol y hojas de coca. Allí es cuando las comparsas vuelven a las laderas de los cerros y se despiden hasta el próximo año.

Salta: presenta diferentes matices de acuerdo a las distintas regiones. Las carpas identifican los festejos en los que abundan el topamiento de comadres y compadres, juegos de “pechadas”, el Desentierro y Entierro del Diablo, Pujllay. En el Corsodromo de Martin Miguel de Güemes, tienen lugar los corsos de Las Flores, bailes carperos donde se combinan  ritmos musicales  y tradiciones folclóricas. Los corsos de Oran y Tartagal, cuentan con bailarines de pim pim, caporales y comparsas tradicionales. En San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, encontramos comparsas con topadas de Comadres y concursos de copleros con caja.

Corrientes: La llamada Capital Nacional del Carnaval, en ella las comparsas realizan interpretaciones teatrales  diferente cada año. Este carnaval, la ganadora de 2017, Ara Berá representara El Tango, en tanto que Sapucay hará un espectáculo sobre Fiestas Nacionales. El Carnaval se divide en el Corsodromo Nolo Alías, donde se realizan los desfiles y El Anfiteatro Transito Cocomarola, donde se verán los espectáculos,, shows y la elección de la Reina. También se destacan en Corrientes el carnaval de Monte  Caseros, el de La Frontera, el de Santo Tomé, Goya, Bella Vista, entre otros, según consignó el diario Clarín.

La Rioja: La leyenda cuenta que la Chaya ( diosa de la lluvia) sufrió cuando Pujllay, no correspondió a sus sentimientos y decidió correr a la montaña, transformándose en nube y regresar en febrero convertida en rocío  y así ayudar a la cosecha. Comienza también con el desentierro del diablo y dinaliza con el entierro o quema. El Carnaval de la Chaya, es de tradición Diaguita y celebra el éxito de las cosechas, cada tribu agradece a la Pacha Mama. La alegría se traduce en los topamientos entre los Cumpa (compadre) y  las Cuma (comadre) arrojándose albahaca, agua, vino, harina al grito de “Chaya”. Se realizara en el Autódromo de La Rioja y este año contará con la presencia de Los Nocheros, Los Tekis. Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino y Soledad entre otros.

Misiones aquí se puede apreciar la fusión de la cultura Guaraní con la de los Inmigrantes europeos. Al ritmo de tambores y redoblantes desfilan en la avenida Costanera las comparsas ganadoras de cada Localidad y las finalistas de la capital de Misiones. En El Dorado la fiesta comienza el 9 de febrero. Para estos carnavales se presentara una comparsa formada por adultos mayores y otra del Centro de Día Eva Perón.

Deja un comentario