AR flights 728 x 90

Ya son 127 los muertos por la represión en más de dos meses de protestas contra Ortega

El principal organismo de derechos humanos de América elevó este lunes a 127 la cifra de muertos en más de dos meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Residentes de Masaya relataron este lunes escenas de terror en las calles de esa ciudad, donde durante todo el fin de semana se registraron esporádicas y auténticas batallas entre manifestantes armados con gomeras y bombas molotov, por un lado, y policías y lo que opositores describen como grupos paramilitares leales a Ortega, por otro.

La crisis es la más sangrienta en Nicaragua desde los años 80 y la mayor que enfrenta Ortega, que ha dominado la política del país centroamericano durante las últimas cuatro décadas, desde su retorno al poder, hace 11 años.

El director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva, dijo este lunes que al menos cinco personas murieron en enfrentamientos en Masaya, una ciudad de 100.000 habitantes ubicada a 25 kilómetros al oeste de la capital, en los desórdenes y hechos de violencia del domingo por la noche. Más tarde, el diario La Prensa identificó a otro de los manifestantes muertos, un joven de 22 años, el menor de siete hermanos, según dijo su madre.

Muchos pobladores le contaron casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía, agregó. Leiva dijo que la Anpdh informó que recibieron denuncias, que están investigando, sobre el presunto uso de una avioneta que lanzó alguna sustancia tóxica sobre la población. Se presume que era un insecticida conocido como cipermetrina, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.