Caso Maldonado: Donda denunció penalmente a Patricia Bullrich

La diputada presentó la denuncia ante el juez Ercolini. Es porque la ministra de Seguridad no apartó de su cargo al funcionario y a los gendarmes que participaron del operativo en Chubut.

La diputada nacional Victoria Donda denunció este jueves penalmente ante la Justicia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por «no haber apartado de sus funciones» a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y a los gendarmes que intervinieron en el operativo en la comunidad mapuche Pu Lof de Chubut que precedió a la desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto.

La causa, que le atribuye a la funcionaria de Cambiemos los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 10 a cargo de Julián Ercolini.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos advirtió que los gendarmes que Bullrich mantiene en sus cargos están «fuertemente sospechados de ser autores de la desaparición – presuntamente forzada-» de Maldonado, y sobre Noceti dijo que «coordinó el procedimiento» de desalojo en la comunidad mapuche ubicada en el departamento chubutense de Cushamen.

«Asimismo, la ministra Patricia Bullrich ha negado en todo momento la posibilidad siquiera de que se trate de una desaparición forzada de persona, lo que, sumado a la omisión de apartar de su cargo a los funcionarios que pueden estar implicados, obstaculiza la investigación, afectando el éxito de la misma, que no es otro que la aparición con vida de Santiago Maldonado», apuntó Donda en un comunicado.

A su vez, explicó que «la denuncia no descarta la posible comisión de otros delitos de mayor gravedad relacionados con la desaparición del joven, por acción u omisión, como máxima autoridad responsable de la seguridad».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.