Diputados: JxC en pie de guerra con Cecilia Moreau a 1 día de la elección de autoridades

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

“La Presidenta de la Cámara Cecilia Moreau comete abuso de autoridad. Usaremos todos los medios legales para hacer cesar este atropello institucional”, dijo Juntos por el Cambio en un comunicado a raíz de las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

«Repudiamos la determinación del kirchnerismo, a través de la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto las designaciones de diputados en el Consejo de la Magistratura», dijo en un comunicado JxC a 1 día de la elección de autoridades de la Cámara baja donde Moreau aspira a ser electa nuevamente como presidenta del cuerpo.

«Atropello»

El comunicado de JxC continúa así:

El interbloque Juntos por el Cambio bajo ningún punto de vista puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner.

La resolución tomada hoy por Cecilia Moreau es una decisión ilegal por cuanto los nombramientos efectuados por la Resolución 1.608/22 del 17 de noviembre firmada por la propia Moreau son irrevocables por provenir de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (FdT) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR).

Más allá de la ilegalidad, arbitrariedad y nulidad del fallo dictado por el Juez Cormick en franco desconocimiento de la ley 24.937, lo cierto es que en el mismo no se dispuso la nulidad de la Resolución 1.608/22 ni tampoco se decretó una medida cautelar suspendiendo sus efectos.

Más aún, las designaciones de los cuatro diputados dispuesta por la Resolución 1.608/22 fueron avaladas por la Corte Suprema mediante la Acordada 31/22.

Tampoco ha existido una impugnación judicial de ningún particular o dirigente político contra la Resolución 1608/22 de fecha 17 de noviembre. No existen motivos para dejar sin efecto los nombramientos y además carece la Presidenta de la Cámara de Diputados de atribuciones para impedir la asunción de los representantes de la Cámara designados para actuar como consejeros de la Magistratura.

Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La Presidenta de la Cámara ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un Cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura.

Vamos a emplear todos los medios legales disponibles para hacer cesar este atropello al orden constitucional y hacer efectivas las responsabilidades del caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.