El Gobierno suspendió la reunión con la oposición por el FMI y hay malestar

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio que estaba prevista para el martes finalmente se suspendió sin fecha, y en la oposición critican al funcionario por la nueva demora.

«Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo», señaló a la agencua Noticias Argentinas el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien participó de las negociaciones para concretar la reunión que finalmente no se hará.

La nueva suspensión se hizo oficial luego de que el Ministerio de Economía informara que Guzmán viajará este martes junto al presidente Alberto Fernández a la provincia de San Juan para participar de un acto por energías limpias.

En ese contexto, altas fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que «no hay nada en agenda» sobre la reunión entre el ministro de Economía y los referentes de la principal coalición opositora, lo que bajó considerablemente las expectativas.

Diputados nacionales de la UCR manifestaron su descontento, luego de la decisión del Gobierno de suspender sin fecha la reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con gobernadores y jefes legislativos de la oposición para hablar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Mario Negri, Jefe del bloque de diputados radicales, afirmó: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país”.

Facundo Manes, expresó: “No tenemos un rumbo claro. No tenemos un proyecto estratégico de país. Y, como si eso fuera poco, ahora ni siquiera tenemos diálogo”.

Ricardo Buryaile dijo: “Ni plan Plurianual, ni informe a la oposición, ni informe al oficialismo. Sin rumbo, así está el gobierno. Nada de nada”.

Karina Banfi subrayó: “El Gobierno Nacional demuestra claramente que no le interesa el diálogo con la oposición que ganó las elecciones. No cree que dar información al Congreso sobre las negociaciones con el FMI. Quedó claro que sólo querían una foto para llevar a Washington sin ningún contenido”.

https://twitter.com/KBanfi/status/1483184967907610624

Soledad Carrizo sostuvo: “El FdT continúa sin estrategia para arreglar con el FMI. El desplante del gobierno a Juntos por el Cambio no es más que una acabada muestra que no tienen ningún plan. No pueden respondernos ni darnos información, porque ni ellos saben qué van a hacer”.

Roxana Reyes destacó: “No tienen un plan económico ni un proyecto de país y nunca quisieron diálogo, el kirchnernismo nunca dialoga, no es novedad. Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio. No debemos empecinarnos en que sean distintos”.

Tras el encuentro convocado en el Museo del Bicentenario hace dos semanas, en el que el ministro Guzmán realizó una presentación de cara a 12 gobernadores, la relación del Gobierno con la oposición en torno a este tema fue variando.

En un principio, Juntos por el Cambio se negó a participar de la explicación oficial sobre la negociación con el FMI, a pesar de la opinión contraria de Morales, quien envió representantes a aquel primer encuentro al igual que sus pares de Corrientes (Gustavo Valdés) y Mendoza (Rodolfo Suárez), mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se mantuvo al margen.

Luego, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió aceptar la invitación y empezaron las negociaciones para concretar el encuentro, que quedaron en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Morales y Guzmán.

El pasado viernes la reunión pareció destrabarse cuando, tanto en el Gobierno como en Juntos por el Cambio, coincidieron en señalar que estaba prevista para el 18 de enero, aunque se mantenía pendiente de definición el lugar.

La Casa Rosada puso como condición que el encuentro se llevara a cabo en el Ministerio de Economía, lo cual generó algunas diferencias dentro de la coalición opositora, donde algunos dirigentes no tenían reparos sobre el lugar elegido pero otros insistían en que tenía que realizarse en el Congreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.