El Enacom habilita a Telefónica y a Claro a prestar servicio de TV por cable

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Además, incluyó a la empresa Supercanal de Mendoza para operar en el segmento de telefonía móvil.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas de telefonía Claro y Telefónica a prestar servicios de televisión por cable en distintas ciudades del país, en tanto habilitó a la empresa Supercanal de Mendoza a operar en el segmento de telefonía móvil.

Así lo dispuso hoy el directorio del ente nacional en su primera reunión de 2018, al aprobar nuevas reglamentaciones que «abren el mercado de la convergencia en el país, garantizando la diversidad de ofertas de servicios para los usuarios», según informó tras el encuentro.

En la misma reunión también se acordó prorrogar por otros 30 días la licencia a la empresa OCA para funcionar como prestadora de servicios postales, en virtud de que se encuentra pendiente la entrega de información solicitada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Justicia en lo Comercial de Lomas de Zamora.

En el caso de las autorizaciones aprobadas, se precisó que se otorgó la licencia a la empresa de telefonía móvil Claro para dar Servicios de Radiodifusión por Suscripción en la Ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Salta y en los partidos bonaerenses de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y Vicente López.

En el caso de Telefónica la autorización es para prestar servicios de cable en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, así como en ciudades mendocinas de Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Mendoza Capital.

El presidente del Enacom, Miguel de Godoy, afirmó que en este nuevo escenario «el Estado no sólo acompaña sino que además impulsa el desarrollo de servicios convergentes como el cuádruple play».

Esta posibilidad significa «en última instancia, más ofertas para los usuarios y mejor calidad en las comunicaciones”, agregó De Godoy.

Fuentes del sector aclararon que el otorgamiento de las licencias no permite a las compañías prestar el servicio de radiodifusión vía satélite, para lo cual se espera la firma del presidente Mauricio Macri de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para cumplir con la decisión de habilitar la convergencia.

El decreto de Comunicaciones Convergentes, como ya se bautizó a la norma, será luego enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su ratificación y reemplazar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y para unificarla con la Ley de Telecomunicaciones, conocida como “Argentina Digital”.

En el marco de la reunión del Directorio de Enacom de este viernes, las autoridades del ente también le otorgaron la licencia como Operador Móvil Virtual (OMV) a la empresa Supercanal Sociedad Anónima, lo que permitirá a la empresa con sede en Mendoza brindar telefonía móvil.

Finalmente, se ratificaron las convocatorias a concurso abierto del FOMECA a partir del 1° de febrero de 2018 para las líneas N°3 de Gestión de Medios, N°4 de Producción de Contenidos Radiofónicos y N°5 de Producción de Contenidos Audiovisuales.

A partir del 1 de enero entraron en vigencia las normas básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación y la penetración del acceso a Internet de banda ancha en todo el territorio.

Se trata de lo establecido en el Decreto 1340 del 30 de diciembre de 2016, en el que se anticipó en un año (al 1 de enero de 2018) la entrada en vigencia de la posibilidad de que las empresas puedan prestar el denominado cuádruple play, es decir tv por cable, Internet, telefonía fija y móvil.

Hace poco más de diez días, el Enacom aprobó la fusión de Cablevisión (proveedor de cable e Internet del Grupo Clarín) y Telecom y ahora al acuerdo dado a conocer por los privados hace seis meses, sólo le resta esperar el pronunciamiento final de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que podría concretarse en marzo próximo.

De ponerse en marcha, la fusión dará lugar al primer proveedor de TV por cable, Internet, telefonía fija y móvil del país, con una infraestructrura ya desarrollada para comenzar a prestar el servicio casi de manera inmediata.

Distinta es la situación, explicaron desde el sector, de las otras grandes empresas que también apuntan al cuádruple play -como Claro y Telefónica que hoy obtuvieron sus licencias- que deberán desplegar una infraestructura y alcanzar acuerdos esenciales con las respectivas señales de televisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.