Jones Huala pidió la recusación del juez que debe resolver su extradición a Chile
El líder de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen le solicitó a la Defensoría Federal de Bariloche la «urgente recusación» del juez Gustavo Villanueva argumentando «enemistad manifiesta».
Facundo Jones Huala, lonko (líder) de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, pidió hoy a la Defensoría Federal de Bariloche la «urgente recusación» del juez Gustavo Villanueva, quien deberá resolver el pedido de Chile de extradición, por considerar que el magistrado incurre en falta de imparcialidad y «enemistad manifiesta».
Huala fue detenido a fines de julio en Río Negro por orden de Villanueva, quien cursó un pedido de captura de Chile del año pasado, aún vigente pese a que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, lo había liberado el año pasado luego de anular el juicio de extradición iniciado por la misma solicitud.
El lonko está acusado por la Justicia de Chile de de participar de un incendio intencional en el predio Pisu Pisué , ubicado en la región sureña de ese país, además de violar la ley de Extranjería y tener armas de fabricación casera.