Liberaron a 70 detenidos por incidentes en la zona del Congreso

El juez federal Sergio Torres dispuso la liberación de las personas detenidas mientras se debatía la reforma previsional.

Las 70 personas que permanecían desde ayer detenidas a raíz de los incidentes registrados en la zona del Congreso cuando se desarrollaba la sesión de la Cámara de Diputados en la que fue sancionada la reforma previsional recuperaron su libertad este mediodía por decisión judicial. Así lo confirmaron a Télam fuentes tribunalicias, quienes detallaron que, por resolución del juez federal Sergio Torres, quien intervenía en el expediente por los hechos registrados ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo y en el centro porteño todas las personas detenidas fueron liberadas.

Según consignó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño fueron 88 los efectivos policiales heridos durante toda la jornada del lunes. En tanto, la información difundida por el SAME indica que fueron atendidas 141 personas, entre 50 y 60 civiles, y el resto efectivos policiales.

En su mayoría, fueron atendidos por politraumatismo, traumatismos de cráneo, heridas cortantes y lesiones oculares, provocadas por piedras, vidrios y otros elementos cortantes usados como proyectiles por un sector de los manifestantes, según la información oficial.

El mismo parte señala que los efectivos fueron trasladados para ser atendidos al Hospital Churruca; el Hospital Penna, el Hospital Santa Lucía, el Hospital Durand, el Hospital Argerich, el Hospital Ramos Mejía y el Hospital Rivadavia.

También fuentes oficiales habían dado cuenta, en el día del lunes, que en diferentes requisas realizadas en algunos de los micros con manifestantes, fueron incautados bombas tipo molotov, gomeras, bolitas de vidrio, tuercas de diferentes tamaños y armas tumberas, que también fueron recogidas luego de los incidentes en la zona de la movilización.

En el marco de los incidentes y la represión registrados el lunes, varios periodistas fueron agredidos, en algunos casos por la policía y en otros por manifestantes, en tanto que otros fueron detenidos durante la cobertura de los incidentes que se registraron en los alrededores del Congreso y que se extendieron al centro porteño.

Entre los trabajadores de prensa agredidos se encuentran Julio Bazán y Sebastián Domenech de TN, que fueron agredidos por manifestantes, y Mauro Fulco de C5N, que fue alcanzado por la represión policial en cercanías del Congreso, como también un periodista de Crónica TV.

El gremio de prensa Sipreba, en tanto, denunció la agresión policial a dos fotógrafos de Página/12. Se trata de los profesionales Bernardino Ávila, herido con un corte en la frente, y Leandro Teysseire, lastimado en la cara por el impacto de un balazo de goma. También se denunció la detención de trabajadores de FM La Patriada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.